“La situación de la región en cuanto al dengue es complicada. Tucumán tiene más de 9.900 casos y el país ya superó los 120.000. El gran aumento de casos es a expensas del área centro de la Argentina. Y en la provincia pasa lo mismo con Yerba Buena, San José, Aguilares, entre otros”, señaló el ministro de Salud provincial, el doctor Luis Medina Ruiz.
Además, recordó que el dengue es una enfermedad contagiosa a través de un vector y dijo que es fundamental que nuestras acciones estén dirigidas a erradicarlo. “Debemos eliminar los reservorios que se encuentren en los domicilios o peri-domicilios. Y también pedimos que una persona con síntomas debe garantizar la hidratación”, agregó.
Con respecto a Covid-19, informó un descenso de positividad con un 15 por ciento, con cuadros leves como dolor de garganta, catarros y resfríos de pocos días: “Es muy importante que nos sigamos vacunando. El refuerzo es fundamental, sobre todo en mayores de 50 años y personas con alguna vulnerabilidad”.
Por su parte, la directora de Epidemiológica, doctora Romina Cuezzo, contó que en la región de las américas hay un aumento en las notificaciones de casos desde las primeras semanas del año. En cuanto a Tucumán, dijo que continúan con la vigilancia activa y que es importante que la población sepa que debe realizar una consulta precoz ante la aparición de síntomas. Y acerca del Covid, informó una merma en la notificación de casos. En este tema también recomendó hacer una consulta rápida ante síntomas y completar el esquema de vacunación.