Ante la creciente preocupación global por la viruela del mono, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, detalló cómo la provincia se está preparando para enfrentar posibles casos.
“El peligro es a nivel mundial. En Argentina ya hay ocho casos confirmados, y en Tucumán, dada la gran movilidad de personas por razones laborales, turísticas o familiares, el virus podría llegar en cualquier momento”, advirtió a LA GACETA.
El ministro explicó que la viruela del mono tiene un período de incubación de entre 5 y 15 días, durante el cual una persona infectada puede presentar síntomas como fiebre, decaimiento y, posteriormente, erupciones cutáneas, fiebre, dolores corporales y ganglios inflamados.
“Es fundamental que cualquier persona que haya viajado al exterior o haya estado en contacto con alguien con estos síntomas consulte inmediatamente a un centro de salud”, enfatizó.
Una de las claves para evitar la propagación del virus es el aislamiento. “Tenemos la capacidad de hacer el diagnóstico en menos de 24 horas en la provincia, lo que nos permite actuar rápidamente para descartar o confirmar casos. El contagio ocurre principalmente a través del contacto piel a piel con las vesículas que contienen el virus, pero también puede transmitirse a través de mucosas y objetos contaminados como toallas o sábanas”, explicó Medina Ruiz.
Aunque la enfermedad tiene un modo de transmisión distinto al covid-19, el ministro subrayó la importancia de mantener medidas de higiene similares, como el uso de barbijos y la higiene de manos, especialmente en lugares con alta concentración de personas.
imagen tomada de https://www.freepik.es/fotos