Boleto Gratuito

Tucumán se sitúa entre los distritos con menor densidad de empresas

El estudio de la Nación indica que en la provincia hay 7,3 compañías cada 1.000 habitantes: es el mismo resultado obtenido para Salta. La densidad empresarial sólo es más baja en Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa. Cuatro jurisdicciones concentran el 70% de las firmas privadas registradas en el país en 2021: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

640x384 979067 202302052124020000001
Descacharreo

El Norte Grande es la región donde existen menos empresas registradas en relación con la población. Las jurisdicciones del país que exhiben menor proporción de compañías en función de los habitantes son 10: Corrientes, Catamarca, Misiones, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa. Esas provincias están lejos de la media nacional de 12,7 empresas cada 1.000 habitantes establecida por el Ministerio de Economía del Gobierno de Alberto Fernández en un informe con datos de 2021 presentado el año pasado. Según el estudio “Estructura y dinámica reciente de las mipymes empleadoras”, en Tucumán hay 7,3, igual que en Salta, mientras que Formosa cierra la tabla de densidad empresarial con 4,8.

El reporte refleja en particular la situación de 532.000 micro, pequeñas y medianas empresas (denominadas “mipymes”) del país, que representan el 99,3% del total de las entidades privadas empleadoras (536.400 incluidas las grandes). Estas instituciones del sector privado han recibido múltiples golpes entre 2018 y 2021 (tormenta cambiaria, inflación, ajustes fiscales y pandemia), lo que desembocó en picos de mortalidad y de descenso de la natalidad.

Fumigación y Limpieza

El informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación detecta síntomas de una leve recuperación en cuanto a la creación y la conservación de empresas hacia finales del anteaño pasado, pero habrá que aguardar a la actualización del análisis para constatar qué pasó durante 2022.

Movilidad Urbana

La geografía pesa significativamente entre emprendedores y empresarios, y, por ese motivo, es una de las variables evaluadas por el equipo del CEP XXI. “La localización juega un rol clave como potencial generador o limitador de las oportunidades de expansión de las mipymes ya que las características del entorno (mercados, recursos naturales, fuerza laboral e instituciones) determinan en buena medida el desarrollo de las firmas”, dicen los autores Sofía Rojo, Alan Plummer, Silvina Laham, Iara Lening, Emiliano Bonanotte, Carlo Ferraro, Daniel Schteingart y Natalia Benítez.

La concentración alta en la zona central del país es un rasgo acentuado del ecosistema empresarial nacional. En 2021, cuatro jurisdicciones albergaron el 70% de la población total de firmas: la provincia de Buenos Aires (PBA) cobija el 32% seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 18,4%, Córdoba con el 9,9% y Santa Fe con el 9,5%.

La mayor densidad poblacional coincide a rasgos gruesos con la empresarial en los supuestos porteño, santafesino y cordobés. Esa correspondencia se ralentiza en los casos de Mendoza y de la PBA, y se frena abruptamente en el de Tucumán. Con 12,5 empresas cada 1.000 habitantes, la provincia cuyana está casi en la media del país (12,7) mientras que la bonaerense tiene 10,4. En el tope de la tabla se sitúa la Ciudad de Buenos Aires, con 34,3 compañías cada un millar de residentes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

También ocurre que provincias escasamente pobladas como La Pampa y Tierra del Fuego albergan un número alto de empresas cada 1.000 habitantes (respectivamente 19,8 y 16,1). Las patagónicas Neuquén, Río Negro y Chubut superan asimismo la media nacional. Con 8,6 entidades, Corrientes es el distrito del Norte Grande (abarca el Noroeste y el Noreste) con mayor densidad empresarial.

Tucumán, plaza comercial

En 2021, las mipymes generaron el 61% del empleo asalariado registrado; explicaron el 49% de la masa salarial formal, y concentraron el 46% de la facturación y el 16% del total de monto exportado. El estudio revela que el 85,6% de las micro, pequeñas y medianas firmas tienen más de cinco años de antigüedad, y produjeron la mayor parte del empleo (91%). Las compañías recién nacidas son las que menos puestos de trabajo crean. El 93,5% de las 21,5 mil empresas menores a dos años son microempresas, es decir, se trata de organizaciones privadas de entre 1 y 9 trabajadores (ver clasificación por separado).

Las microempresas tienen mayor presencia en los sectores de comercio; de transporte; las actividades de servicios de baja complejidad orientados a personas y empresas, y en el agro. “En tanto, las pequeñas firmas (de 10 a 49 empleados) son preponderantes en el turismo y en las manufacturas, en particular en las actividades intensivas en trabajo y en ingeniería. Por su parte, las medianas compañías (de 50 a 199 empleados) se destacan en las manufacturas; la construcción; las actividades de información y comunicaciones; los servicios financieros y en la enseñanza”, explica el informe disponible en el portal oficial del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa.

Los vaivenes pronunciados y las crisis impactaron en la existencia de compañías productoras de bienes y servicios exportables. El estudio refiere que en 2011 había en la Argentina más de 10.500 mipymes que realizaban envíos al exterior: “entre 2012 y 2016 se produjo una constante y significativa salida de mipymes del negocio exportador. Se advierte una situación de estancamiento entre 2017 y 2019 alrededor de las 8.300 mipymes exportadoras. En 2020, como consecuencia del efecto que tuvo la crisis de la covid-19 sobre el comercio de bienes, se produjo una nueva contracción”.

En el universo de las empresas exportadoras, ser grande implica una capacidad de resistir mejor la adversidad. “Contrariamente (a lo que le sucedió a las mipymes), las firmas de más de 200 empleados se mantuvieron prácticamente sin alteraciones durante aquel período (2011-2020). Finalmente en 2021, en un año de crecimiento de la actividad económica del 10,3%, volvió a incrementarse la cantidad de mipymes que venden al exterior (hasta las 7.960), aunque el repunte no logró alcanzar las cifras previas a la pandemia”, afirma el trabajo del CEP XXI.

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ser las grandes del futuro. Dicho de otra manera: las grandes fueron alguna vez pequeñas. El reporte argumenta que, por ese motivo, conviene monitorear el estado y evolución de estos organismos del sector privado con especial atención en las estructuras que, por su tamaño reducido, exhiben mayor debilidad. Estas son las que, por ejemplo, sufrieron más durante la emergencia sanitaria de la covid-19 por su participación en las actividades con máximas restricciones (comercio y servicios), y además, porque presentaban respaldos financieros y patrimoniales débiles al inicio de la crisis.

Típicamente las empresas que agregan valor mediante la industrialización son las que más trabajo crean y las que disponen de mayores posibilidades para exportar su producción. La media nacional indica que hay 1,19 compañías manufactureras cada 1.000 habitantes. En esta dimensión vuelve a observarse la correspondencia entre mayor cantidad de habitantes y mayor cantidad de industrias: en 2021, la densidad empresarial fue superior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3 cada 1.000 habitantes); en Santa Fe (1,7); Córdoba (1,4); la provincia de Buenos Aires (1,3) y Mendoza (1,2), que registraron valores iguales o superiores a la media.

La tendencia se detiene otra vez de forma abrupta respecto de Tucumán, que ocupa el puesto 20 de la tabla de densidad empresarial manufacturera, con 0,41 entidades cada 1.000 habitantes. En esta provincia se impone el comercio: el 33,7% de empresas intervienen en este rubro de la economía.

¿Cómo saber de qué tamaño es una empresa?

En Argentina las mipymes pueden clasificarse según tramos de facturación o de acuerdo con la cantidad de asalariados empleados. El uso más difundido es la definición que toma en cuenta el empleo declarado a la seguridad social debido a la mayor disponibilidad de los datos, situación que no solo se presenta en la Argentina sino en numerosos países.

Para ello, se considera “empresas empleadoras” a aquellas personas (de existencia física o legal) que declaren trabajadores en el Sistema de Seguridad Social por medio del Formulario 931 de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los trabajadores independientes quedan excluidos de esta definición. Los tramos determinados son los siguientes:

● Microempresas: 1 a 9 trabajadores

● Pequeñas empresas: de 10 a 49 trabajadores

● Empresas Medianas: de 50 a 199 trabajadores

● Grandes empresas: 200 trabajadores en adelante

El estudio completo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/10/dt_7_-_estructura_y_dinamica_mipyme.pdf

Dejanos tu Comentario