Este lunes se realizó una nueva Sala de Situación. El Ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz informó que Tucumán continúa sin registrar casos de dengue, una situación positiva considerando los numerosos contagios en provincias como Mendoza, Salta, Formosa y Chaco, y explicó que el dengue ya no necesita ingresar desde otros países, pues está presente en distintas regiones de Argentina.
Además, alertó sobre casos en países vecinos como Bolivia, Brasil y Paraguay, y subrayó la importancia de prevenir la proliferación del mosquito transmisor eliminando recipientes que acumulen agua tras las lluvias, ya que estos suelen convertirse en criaderos.
“Es una excelente noticia porque en el país no está ocurriendo eso. El problema es que el dengue en esta época el año pasado estaba en los países limítrofes, no en la Argentina, ingresaba habitualmente en febrero o marzo. Ahora lamentablemente el dengue está en Argentina. Hay que seguir trabajando para que eso se siga dando”, dijo Medina Ruiz.
Aseguró que hay dos temas fundamentales, por un lado la detección rápida estudiando los casos sospechosos que se dan a diario con personas que tienen fiebre, dolor de cuerpo y sintomatología articular, y por otro lado en los hogares sacando todos los criaderos de mosquitos. “Esa es la tarea fundamental que tenemos realizar cada uno de nosotros”, agregó.
Un solo caso de dengue que fue bloqueado exitosamente
Medina Ruiz señaló que el vector está siempre, prácticamente en toda la Argentina por el cambio climático. La diferencia es cuando ingresa alguien con dengue. “El mosquito siempre estuvo lo que faltaba era alguien con dengue, que es picado por el mosquito y ese mosquito pica a otra persona y ahí es donde se genera el brote. Tuvimos un caso hace cuatro semanas y fue bloqueado exitosamente. Hemos trabajado muy fuerte en Concepción y por todos los lugares donde anduvo esa persona. Bloqueando, sacando los cacharros, eliminado los mosquitos. Y de esa forma se controló porque no apareció ningún caso relacionado a ese paciente”, aseveró.
Ampliación de la vacunación
El ministro de Salud Pública dijo que “es probable que tengamos dentro de poco alguna noticia”.
Tucumán continúa sin registrar casos de dengue.
Alta resistencia del mosquito a los insecticidas
“Eso se dio en otras provincias, acá no tenemos evidencia que esté ocurriendo. Por eso es importante que la fumigación se haga de manera adecuada”, sostuvo. En ese sentido explicó que debe ser a la mañana temprano o al anochecer con el insecticida adecuado y en la proporción adecuada.
Medina Ruiz destacó el trabajo que lleva adelante la Dirección de Salud Ambiental que encabeza toda la organización de la fumigación que se lleva adelante en la provincia.
El ministro subrayó el Programa Integral contra el Dengue “donde los delegados comunales e intendentes, bajo la directiva del ministro del Interior, trabajan en conjunto con salud y cuando hay que fumigar nosotros decimos cuándo, cómo y con qué”.