Lucas Daghero publicó en Twitter:
El IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo) regula la venta de bebidas alcohólicas, regula la prohibición de fumar y regula los horarios de apertura y cierre de bailes y espectáculos. TUCUMÁN ES LA UNICA PROVINCIA DEL PAÍS DONDE HAY UNA ENTIDAD REGULADORA ASÍ.
Como todos en Tucumán saben, Ipla es una institución de patoteros que, de forma agresiva y prepotente ingresan a los locales comerciales a exigir los pagos de los permisos. (Ni un prestamista te cae como el IPLA).Mi primer error fue el de emprender en Argentina, y dentro del país, en Tucumán, distribuyendo bebidas gaseosas. De a poco y con mucho esfuerzo empecé a invertir y agregar diferentes bebidas con alcohol para vender. Para lo cual necesitaba el permiso del ipla.
Mi segundo error fue intentar tener las cosas en regla, y ahí fue cuando saqué el permiso del IPLA, el cual, por mi rubro de distribuidor me cobraron en Marzo del 2021 un total de $83.690 ( a esa fecha casi U$600 ).
Lo “bueno” es que me dejaron financiarlo en 5 cuota pero dejando un adelanto de $14.940 (un poco más de U$100 )
Durante el 2021 las ventas desgraciadamente no fueron las esperadas, y aparte de pagar infinitos impuestos municipales y AFIP, se sumaba la presión de pagar semejante canon para poder vender un Fernet o una cerveza.
A principios de Enero del 2022 me visitaron inspectores del Ipla, para recordarme que ya debía pagar nuevamente el permiso y que me daban un mes para juntar la plata. Y como son buenos y compasivos, me daban el maravilloso beneficio…
Si renovaba antes de febrero iba a pagar mucho menos que el año pasado. La renovación con el descuento era de un total de $78.000.
Una semana haciendo números y estudiando la situación llegué a la conclusión que: del 100% de mis gancias anuales de ventas de bebidas con alcohol, el 64% iba para la municipalidad y AFIP. Y un 35% para el IPLA.
Asumiendo el hecho de que en Argentina no te salvas del 64% de impuestos y que de ahí (ponele) que tenés beneficios, saber que laburas literalmente un año para darle toda tu ganancia a una entidad como el IPLA que no te…
genera ningún tipo de beneficio te da bronca, te desanima y te frustra en tu sueño de emprender e invertir en tu país.
Fuimos a tramitar la baja del permiso (porque no alcanza con NO renovar) y nos dimos con la sorpresa que para iniciar el trámite nos cobran $500. Todavía no nos dijeron cuánto más nos cobrarán por el resto de la baja. En caso de no pagar nos pueden multar bajo no sé qué pretexto
Hoy con mucho dolor y masticando bronca decidimos no vender más bebidas con alcohol, no trabajar más para ellos.
Esto es lo que genera Tucumán y su banda de mafiosos que manejan la provincia.
Como siempre digo, Tucumán es el ano del país, dónde solo hay mierda…