A medida que pasan las semanas y se acorta el cronograma electoral, surgen más especulaciones sobre los escenarios que se avecinan según quién resulte ganador. Pero pocos se jugaron tanto como el informe que hace pocas horas divulgó el banco de inversión brasileño BTG Pactual. Según la entidad, se aproxima un escenario “binario”, es decir totalmente distinto según si el ganador resulta ser Mauricio Macri o Cristina Kirchner.
En el escenario de una victoria de Cambiemos, el dólar prácticamente quedaría planchado en los niveles actuales, es decir que finalizaría el año a $46. Pero el panorama es completamente distinto si resulta triunfadora la ex presidenta. En ese caso, se produciría un fuerte escenario de fuga de capitales y la divisa llegaría a $75 en diciembre, un aumento de más del 60% respecto al nivel de las últimas jornadas.
¿En qué se basa la entidad para realizar semejante pronóstico? Básicamente si continúa Macri considera que la Argentina recuperaría el acceso a los mercados financieros, con una consiguiente caída del riesgo país. Pero si la victoria es finalmente de Cristina, entonces se acentuaría la salida de capitales, junto con la reimplantación de controles al mercado de cambios. Todo esto llevaría a la divisa a niveles insospechados.
El informe para inversores de BTG Pactual al que tuvo acceso Infobae, también explica en detalle el nuevo esquema cambiario vigente en la Argentina. Allí detalla que el Banco Central podría intervenir en el mercado cambiario para enfrentar las turbulencias que pudiera sufrir el dólar en la previa a las elecciones.
La conclusión es que hay buenas chances de que este esquema resulte exitoso. “Si el Central se ve obligado a intervenir, estaría absorbiendo pesos del mercado y eso haría aumentar más las tasas de interés, reduciendo potencialmente la demanda de divisas”.
Sin embargo, según se ocupa de aclarar en el mismo informe, todo estará supeditado a cómo se vaya dando la previa electoral. El resultado de las PASO, por ejemplo, podría aumentar el nerviosismo del mercado según cuál sea el resultado.
BTG Pactual, a través de su estratega Alejo Costa y su economista jefe, Andres Borenstein, se mostró “más constructivo” con relación al panorama de la Argentina respecto de un par de meses atrás. El motivo es que Macri recuperó algo de terreno en las encuestas, pero además que los salarios irán mejorando el poder adquisitivo a partir de mayo, teniendo en cuenta que los ajustes vía paritarias coincidirían con una rebaja gradual de la inflación.