Más de 100 jugadores de básquet, fútbol y vóley de 15 equipos de distintos barrios de la ciudad capital protagonizaron este domingo el 2º Encuentro de Deporte Inclusivo, que se realizó en el Complejo Deportivo Teniente Ledesma. La jornada fue organizada por la Dirección de Inclusión, Género y Diversidad de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Compartieron junto a los atletas la secretaria General municipal, Camila Giuliano; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo; la directora de Inclusión, Género y Diversidad, Marianella Leguizamón; y la directora de Centro Municipal de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), Laura Trejo.
“El deporte es un gran compañero de la inclusión y eso damos cuenta en jornadas como estas, donde historias personales, algunas duras, se potencian y generan resultados colectivos muy lindos”, expresó Giuliano.
“A pesar de que hay competencias y se juega en serio, hoy somos todos ganadores, porque la inclusión en el deporte hace que podamos ser más fuertes y que podamos darle una respuesta las adversidades de manera colectiva”, resaltó la secretaria General.
La funcionaria destacó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia “una ciudad que sea abierta a todos, con igualdad de oportunidades y, como dice la intendenta Rossana Chahla, una ciudad accesible para todos”.
Por su parte, Marianella Leguizamón indicó que “en menos de un mes se llevó a cabo el segundo encuentro de deportes inclusivos y adaptados en nuestra ciudad, con disciplinas como básquet adaptado, básquet tradicional, futsal, fútbol 11, y vóley”.
“Se van sumando los distintos equipos de los distintos barrios sobre todo. No estamos trabajando solamente con clubes, estamos llegando a la periferia y desde la periferia al centro como indica nuestra intendenta, que es trabajar para todos los ciudadanos y sumarlos”, señaló la directora de Inclusión, Género y Diversidad.
La funcionaria anticipó que desde la repartición están proyectando torneos federales, para seguir promocionado el deporte y la salud, en pos de “una ciudad inclusiva, amigable, al alcance de todos, con equidad para la población”.
Participaron también del encuentro la Asociación de Sordos Tucumán, el Instituto de Enseñanza Especial y de Integración (EDAPI), la Fundación de Discapacitados Tucumán (FUDITUC) y la academia Patín Fusión Star del Club Atlético Tucumán, cuyas patinadoras hicieron una presentación artística en la apertura del evento.
En futbol, compitieron los equipos Bulldogs, Guadañas, Pinguines, Furia Trans, Ponicornio, – Alberdi y Fénix Tucumán. En vóley, asistieron los equipos Bulldogs, Aerolíneas Voley, 3er Tiempo, Policial 4, Langostas y Pirañas. En básquet, concurrieron Ponicornio y el equipo de Básquet Adaptado FUDITUC.
Ignacio Rivas Palazzo, jugador del equipo de rugby Fénix, integrado por personas del colectivo LGBT, valoró la iniciativa. “Queremos agradecer por habernos invitado a este evento para poder promocionar lo que es el rugby inclusivo, diverso y disidente. Fénix es un equipo nuevo, nació en julio del año pasado. Con estos encuentros nos abren las puertas y nos tienen en cuenta para poder seguir creciendo y gestionando”, comentó.