La Municipalidad de San Miguel de Tucumán entregó los certificados de finalización de estudios a más de 60 jóvenes que asistieron a un taller gratuito de Teatro Comunitario y a otros 40 que culminaron un curso de formación laboral en Peluquería y Barbería, ambos dictados por la Dirección de Niñez y Juventud de la comuna capitalina.
Encabezaron el acto Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano; Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud; Silvia Agüero, decana de la Facultad de Arte y la directora de la Escuela de Comercio Ildefonso de Las Muñecas, Irma Ortiz.
Durante el evento, que se realizó este lunes en el Palacio Municipal (9 de Julio 570), los alumnos de teatro pusieron en escena una obra donde reflexionaron sobre situaciones de la vida cotidiana.
Cabe destacar que el taller Teatro Comunitario comenzó en agosto en la sede de la Dirección de Niñez y Juventud, ubicada en calle Venezuela 3200, tras un convenio firmado entre el Municipio y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, que puso a disposición el profesor. Fue un espacio donde adolescentes y jóvenes de los barrios Viamonte, Villa Muñecas, Echeverría y Ampliación Kennedy y estudiantes de la Escuela Secundaria de Comercio Ildefonso de las Muñecas pudieron desarrollar habilidades teatrales, compartir y expresarse libremente.
En tanto, el curso de Peluquería y Barbería se enmarcó dentro del programa Empleo Joven, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años, con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.
“Nuestros jóvenes realizaron su primera muestra anual de este teatro que tanto les apasiona y les gusta. Iniciamos este taller por pedido de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, de poder brindarles distintos servicios a nuestros jóvenes, entendiendo que el teatro les permite tener una comunicación verbal y no verbal y poder expresarse”, señaló Castro.
“Nuestra intendenta nos pide estar presente, escuchando a los jóvenes caso y estos cursos tienen gran convocatoria. El arte sabemos que es la forma de acercarnos, de que los chicos de los barrios más vulnerables puedan encontrar un espacio de contención”, opinó, por su parte, Alejandra Trejo.
La funcionaria adelantó que continuará el trabajo de articulación con la Facultad de Artes, para que los jóvenes puedan tener acceso a propuestas de esa institución.
Por último, Trejo ponderó la realización de “capacitaciones que brindan a los jóvenes herramientas para poder desarrollarse a nivel laboral, social e incluirlos principalmente”.
La decana Silvia Agüero celebró la colaboración entre el Municipio y Universidad. “Quiero destacar principalmente nuestro deseo como institución de insertarnos en la comunidad, que es coincidente evidentemente con este nuevo planteo de esta Municipalidad que ha creado una Dirección tan importante como es Niñez y Juventud”, expresó.
“El teatro en este caso particular es un medio muy importante para activar el deseo participación, esa inquietud para poder desarrollarse y desenvolverse con mayor naturalidad, generar un espacio de empatía con la comunidad y desarrollar la colaboración. Ayuda mucho a la comunidad, especialmente a desarrollar esa sensación de compañerismo, de comunicación, de solidaridad”, reflexionó.