La decisión que tomó en las últimas horas María Eugenia Vidal de bajarse de la contienda presidencial, descomprimió en parte la interna del PRO. Ahora quedan dos precandidatos: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El caso es que de Nación para abajo, se multiplican las candidaturas, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde el partido amarillo tiene cuatro candidatos propios (Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel) y un aliado (Joaquín de la Torre).
Por este motivo y luego de su definición, Vidal se reunió con Bullrich en un bar de Palermo. Pero no fueron las únicas participantes del encuentro: también estuvo Ritondo, quien quedó sin precandidata presidencial, ya que era el alfil de la exgobernadora bonaerense. Ahora, todo indica que se acercará a la exministra de Seguridad para buscar ser su elegido. “Buena sintonía”, fue el veredicto de los dirigentes tras la cumbre.
El dato de la jornada es que Ritondo buscará acercarse a Bullrich en las próximas semanas para poder seguir en carrera. Si bien era -y es- el candidato de María Eugenia Vidal, la exgobernadora ya aclaró que va apoyar al candidato que elija el partido. “Se va a mantener neutral”, señalaron desde el entorno de los participantes a TN tras el encuentro.
También es una encrucijada para Patricia Bullrich, ya que asumió un compromiso con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Lo mismo con el diputado provincial Joaquín de la Torre, aunque todo indica que se inclinará por un hombre del partido y no por un externo, pero a su vez aliado, como el exintendente de San Miguel.
El compromiso de Bullrich es que el candidato no salga de Grindetti o Iguacel, pero en el PRO son muy importantes las encuestas y ahí cobran fuerza las chances de Ritondo. Y no hay que olvidar que el candidato que elija deberá competir luego -en el escenario actual- con el alfil de Larreta en la provincia, Diego Santilli.
En este sentido, hoy la definición de los “halcones” estaría entre Gindetti y Ritondo, quienes no casualmente compartieron un acto el último lunes, con cerca de 500 dirigentes de la Tercera sección electoral. “Tengo la valentía necesaria para dar las batallas que el pueblo bonaerense nos pide, la provincia está abandonada, arrasada por la violencia narco. Con un gran equipo, vamos a recuperar todo lo que nos sacaron y terminar con el populismo empobrecedor en Buenos Aires”, afirmó Ritondo.
Por su parte, Néstor Grindetti afirmó que están “construyendo el equipo que pueda transformar la realidad, nuestra provincia y el país. Nuestro espacio político va a hacerse cargo de esa responsabilidad en diciembre”. Y este viernes, de recorrida en Ituzaingó, remarcó: “Con Patricia estamos conversando y tenemos el compromiso de ella, de que uno de los tres precandidatos que venimos recorriendo la provincia desde hace tiempo bajo su esquema político vamos a ocupar ese lugar y los otros dos van a seguir acompañando, en los próximos días nos vamos a poner de acuerdo”.
Por el momento, el objetivo del sector que representa Rodríguez Larreta a nivel nacional y que encarna Diego Santilli en la provincia, respaldado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, es el de llegar a las PASO con un candidato único. El ‘Colo’ cosecha además el apoyo de la UCR bonaerense y de la CC. Semanas atrás compartieron acto en el Congreso provincial Maricel Etchecoin y Maximiliano Abad.
En este camino, este miércoles hubo una demostración de fuerza y un mensaje al interior de la alianza opositora. Larreta, y Santilli encabezaron el segundo encuentro “Prepararse para gobernar”, un espacio de intercambio de experiencias de gestión con el objetivo de desarrollar planes de gobierno “a la altura de los desafíos que enfrenta la provincia de Buenos Aires”. La cita fue en Esteban Echeverría y estuvieron acompañados por 30 referentes territoriales, de los cuales muchos de ellos serán candidatos a intendentes en el conurbano.