La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe a nivel nacional, el cual muestra que un 20% de los comerciantes fue víctima de un delito, en promedio, unas 3 veces en los últimos 2 años, y casi el 70% conoce algún empresario o comerciante que sufrió algún delito durante este periodo.
Federico Pelli representante del Área Joven de la CAME, señaló que en Tucumán la “tasa de victimización” es de un 30%, es decir que 3 de 10 comercios fue víctima de delito.
Algo a tener en cuenta que contemplan estas encuestas, es quién fue víctima de algún hecho de inseguridad lo vivió en promedio unas tres a cuatro veces en un rango de 2 años
Según datos arrojados por dicho informe, las Pymes que sufrieron algún delito pierden en promedio un 20% de su ganancia mensual. Esto sería alrededor de una semana laboral.
En conclusión, a un comerciante que fue hurtado, además de las malas condiciones económicas, caídas en el consumo y demás cuestiones, le tomará un tiempo estimado de 1 a 5 meses recuperar lo perdido.
Siguiendo por la misma línea, Tucumán es la provincia es la más violenta a la hora de efectuarse un robo, el 45% de los mismos son abordados con arma de fuego o arma blanca.
También se dio a conocer que el 75% de los encuestados contrata un servicio de seguridad para proteger su negocio, pero esto no impide que sean asaltados.
Además, los tucumanos son los comerciantes que más temor presentan a la hora de abrir sus negocios de cara al público.