Un alto general ruso murió en medio de la guerra Rusia-Ucrania en lo que representa un gran golpe a la invasión rusa.
El general de división Andrey Sukhovetsky, comandante adjunto del 41º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Central de Rusia, murió el miércoles cuando las fuerzas de defensa ucranianas repelieron la ofensiva rusa.
Su muerte aún no fue confirmada oficialmente por el Ministerio de Defensa de Rusia, pero fue anunciada en las redes sociales por su colega Sergey Chipilyov y fue ampliamente reportada por varios medios de comunicación rusos y ucranianos.
Reportes no confirmados indican que el francotirador le habría disparado al general ruso desde una distancia aproximada de 1.500 metros.
Chipilyov, de la Unión de Fuerzas Aerotransportadas de Paracaidistas Rusos, confirmó la muerte de Sukhovetsky en las redes sociales a primera hora de hoy, en lo que quizá sea la prueba más definitiva del fallecimiento del general.
“Con gran dolor, recibimos la trágica noticia de la muerte de nuestro amigo, el general de división Andrey Aleksandrovich Sukhovetsky, en Ucrania durante una operación especial”.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, decía el mensaje.
No estaba claro dónde fue asesinado Sukhovetsky.
El hombre de 47 años era un veterano muy condecorado que fue nombrado subcomandante del ejército de la 41ª división en octubre de 2021.
Antes de eso, estuvo al mando de la 7ª División de Asalto Aerotransportada en Novorossiysk durante tres años, y había completado varios despliegues de combate en la guerra de Chechenia, Abjasia y la intervención en Siria.
Sukhovetsky participó dos veces en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, y recibió dos Órdenes del Valor, la Orden del Mérito Militar y la Medalla del Valor.
También recibió una mención especial por su participación en la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Su muerte se tomará en Ucrania como una señal alentadora más de que la invasión rusa no avanza según lo previsto.
Tras días de negación, el Kremlin admitió que 498 de sus soldados murieron y 1.600 resultaron heridos en la ‘operación militar especial’ en Ucrania, pero la cifra real es casi seguro mayor.
Mientras tanto, las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron que el ejército de Rusia había sufrido 9.000 bajas, aunque la declaración reconoció que el cálculo del número de muertos “es complicado por la alta intensidad de las hostilidades”.