Operativo Dengue

Un funcionario de la Justicia Federal de Tucumán fue condenado a cuatro años y reparación económica por abuso sexual de dos subordinadas

Se trata de Jorge Edmundo Mistretta, ex jefe de despacho del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, fue condenado por dos casos de abuso sexual ocurridos en 2013 y 2015 en perjuicio de dos empleadas judiciales a su cargo.

juzgado-federal-sanlo-1
Aprestamiento Escuelas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a cuatro años de prisión a Jorge Edmundo Mistretta, ex jefe de despacho del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, por haber abusado sexualmente de dos mujeres que integraban la Secretaria Electoral. El funcionario judicial llegó a juicio por dos hechos cometidos en 2013 y 2015 contra dos empleadas que tenía a su cargo.

Además, deberá indemnizar a ambas víctimas y capacitarse en temáticas de perspectiva de género. La jueza Noel Costa y los jueces Enrique Lilljedahl y Carlos Jiménez Montilla consideraron a los hechos como constitutivos de actos discriminatorios en contra de la mujer cometidos en un contexto de violencia de género, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujer.

De esta manera, revocaron la excarcelación de Mistretta y dispusieron su prisión preventiva bajo la modalidad de prisión domiciliaria dado su estado de salud, luego de que se jubiló en 2019 por invalidez y sin ninguna sanción del Poder Judicial por las acusaciones en su contra. El Tribunal fijó en 4.400.000 pesos y 3.600.000 pesos en concepto de reparación económica para las víctimas MLB y ACC, respectivamente.

Como parte de la condena y a pedido del fiscal Pablo Camuña y la auxiliar fiscal Lucía Doz Costa, Mistretta deberá además realizar un curso del programa de capacitación en materia de perspectiva de género en políticas de prevención, sanción y eliminación de violencia contra la mujer.

SE PA RA

En el caso puntual de lo solicitado por MLB y requerido también por el Ministerio Público Fiscal, el tribunal ordenó que se libre una suplicatoria al área de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para arbitrar los mecanismos administrativos necesarios para incorporarla a una de las oficinas judiciales de esa jurisdicción, garantizando su no revictimización y valorando con perspectiva de género el destino a ser asignado.

También en sintonía con lo solicitado por el MPF, los jueces recomendaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán la colocación de placas inamovibles con la leyenda “Un ambiente violento de trabajo afecta el servicio de justicia. No a la violencia ni al acoso”, preferentemente en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1, lugar donde sucedieron parte de los hechos.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por último, se estableció solicitar a la Comisión de Género de la Asociación de Magistrados/as y funcionarios de la Justicia Nacional que, en el marco del Protocolo de Género vigente, realice un curso de capacitación y/o taller destinado a los/las empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del Juzgado Federal electoral, con el fin de proveerles herramientas para resolución de conflictos y para la reflexión y construcción conjunta de nuevas reglas de conducta o buenas prácticas en función del Convenio 190 de la O.I.T. que expresen con claridad pautas de comportamiento en el marco de las relaciones interpersonales a los fines de desalentar las conductas que habilitan un contexto de violencia hacia las mujeres.

Dejanos tu Comentario