En un trabajo conjunto entre la Unidad Regional Norte (URN), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, se dio inicio este viernes, al 7° curso internacional de Intervención en Desastres donde se profesionalizan en la temática a efectivos de la Policía de Tucumán.
Se trata de instructores de Méjico, Chile y Argentina, que se hicieron presentes en nuestra provincia para capacitar durante tres días corridos al personal de la fuerza y bomberos de Tafí Viejo. Las clases se imparten en la localidad de San Javier, con conocimientos teóricos y culminarán este domingo con prácticas en el campo en Ciudad Universitaria.
Al respecto, el jefe de Zona II de la URN, comisario inspector, Walter Colombres señaló: “Tras un esfuerzo realizado por la provincia y el Ministerio de Seguridad, se pudo dar inicio a este curso dictado por personal especializado del país de Méjico, Chile y provincias de Argentina (Córdoba, La Rioja, Buenos Aires)”, sostuvo. Los cursantes, designados por la superioridad de la fuerza policial, son efectivos de la Comisaría San Javier, bomberos de Tafí Viejo y Bomberos de la Policía de Tucumán.
“Estos cursos son muy importantes ya que capacitan a personal especializado como bomberos y personal policial ante cualquier intervención que puedan tener un desastre, sea incendio o una catástrofe. Primero vamos a realizar la parte teórica y en la Ciudad Universitaria se llevará a cabo la parte práctica con simulacros de desastres y catástrofes”, detalló Colombres.
Por su parte, el instructor mejicano Alejandro Méndez indicó: “Este curso se divide en tres días y diferentes fases. La primera es la parte teórica pero no solamente es teoría sino también trabajamos con lo que es el trabajo en equipo, con la comunicación, el liderazgo, mucha dinámica entre equipos para que a la hora de hacer la parte de módulos o técnica del rescate, ya tengan el conocimiento previo tanto teórico como dinámico para hacer un ejercicio. El segundo día está dividido en módulos de arrastre, rompimiento de estructuras, cortes, trabajos con anclajes, con nudos, con levantamiento de cargas y la intervención de víctimas”, enumeró.
En cuanto a la importancia de capacitar sobre este tipo de situaciones, Méndez expresó: “Es importante, en primer lugar, porque podemos ayudar a alguien más y para tener el conocimiento necesario para brindar una atención profesional”, afirmó.
Finalmente, instó al personal a capacitarse en este curso más allá que ya hayan pasado años anteriores por esta instrucción: “Este curso lo pueden realizar la cantidad de veces que lo deseen porque siempre se aprende algo nuevo a pesar que los temas generalmente son los mismos, el aprendizaje es diferente. Todo lo que estamos enseñando entre hoy y mañana se va a volcar el día domingo que será el día cúspide con un ejercicio general”, cerró el profesional.