Obras en el Interior
Aventuras
Inicio Policiales Un grupo de Telegram tucumano vende el llavero usado para robar vehículos...

Un grupo de Telegram tucumano vende el llavero usado para robar vehículos y clonar tarjetas

EL posteo en Telegram y la foto en la que se ve la cantidad de llaveros Flipper de que dispone el vendedor.

12095 llavero flipper telegram
Dengue consejos

En Tucumán es muy fácil acceder a una de las herramientas más eficaces de que disponen los delincuentes para robar vehículos, falsificar tarjetas de crédito y otros ilícitos dentro de una amplia gama, facilitada por el avance de la tecnología.

Transporte Público

Los únicos requisitos son tener acceso al ámbito donde se vende y disponer de los $ 239.000 que cuesta el llavero Flipper Zero, que fue detectado en un grupo de Telegram denominado Compra/Venta Legal Tucumán.

Un Año de Gestión

El anonimato que cunde en  las redes sociales no impidió que se accediera al ofrecimiento de esta persona que sólo se identificó con el usuario LSY3339.

Aventuras

“Envíos contra reembolso y entrega en persona… Último 2 descuentos por comprar los 2 juntos”, se puede leer en la publicación que trascendió días despiés del robo de varias camionetas de alta gama, que sólo es posible si se dispone de este tipo de elementos.

Centro de la Mujer

El vendedor, en el afán de colocar la gran cantidad de llaveros exhibodos en su posteo, se esmeró en elaborar un listado para detallar todo lo que se puede hacer con el Flipper:

Recolección de Basura

– Inhibidor de señal.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

– Duplicador de tarjetas de crédito y de débito.

– Interceptar tráfico en una red.

Banner Tucumán Despierta

– Escaneo de tarjetas de un hotel.

– Clonar todo tipo de tarjeta NFC (se refiere a los plásticos que tienen chip).

– Crear redes de Wifi falsas y dispositivos de bluetooth falsos.

En síntesis, este vendedor pone al añcance de los delincuentes, un producto con el que se pueden ejecutar cuanto menos unos diez ilícitos, todos ellos con un importante aumento en los últimos tiempos en la provincia.

Otro detalle que se advierte en la publicación es que se incluye una foto donde se ve una caja con varios Flippers en condiciones de ser vendidos y en la que también se advierte que algunos ya fueron entregados a sus felices compradores.

Flipper es un sistema que nació en 2020 por hackers suizos con la idea de inventar un mecanismo para probar a las grandes compañías cuan fácil les resultaba violar todos los sistemas de seguridad que creaban.

Pero lo que comenzó como una medida antisistema, terminó transformándose en la herramienta utilizada por delincuentes en todo el mundo.

Al principio, el sistema también conocido como “la navaja suiza del hacking”, era empleado para probar los sistemas de seguridad de sus pertenencias o en sus trabajos.

Desde ahí pasó a otros que lo usaron grupos para modificar los carteles de precios de las cadenas de comidas rápidas o los mismos aeropuertos, hasta que por fin cayó en poder de los “malos” que le dieron otros temibles usos.

En TikTok se pueden encontrar numerosos videos en los que se explica su uso legal e ilegal. Por ejemplo, cómo los ladrones ingresan a la habitación de un hotel de lujo de la Costa Azul y la desvalijan. Las fallas en los sistemas de seguridad en los vehículos Tesla y como en cuestión de segundos los estafadores logran clonar tarjetas de créditos y plásticos.

La polémica por el empleo de esta herramienta es a nivel internacional. Brasil (considerada como la “cuna” de la clonación de tarjetas) y España prohibieron su venta, su tenencia y, por supuesto su uso.

La plataforma Amazon, por las denuncias recibidas de sus usuarios, también eliminó al Flipper Zero de su catálogo de productos. En Mercado Libre se lo sigue ofertando.

El jefe de la ex Brigada de Investigaciones, Miguel Carabajal, dijo  que personal especializado está investigando este y otros ofrecimientos de venta de productos que son utilizados para cometer ilícitos.
“Tenemos un gris legal que complica nuestro trabajo. Varios de esos elementos tienen una finalidad con el que no se viola ninguna norma, el problema es que hay muchas personas que lo terminan utilizando para cometer ilícitos”, remarcó el funcionario policial.

En el Ministerio Público Fiscal también están atentos a este tipo de publicaciones. Cuando consiguen o reciben la información, de oficio piden a los investigadores que traten de dar con sus autores.

Pero lo que parece simple muchas veces se vuelve complejo ya que, según aseguraron los funcionarios, se usan perfiles falsos o se valen de una triangulación para eludir los rastreos que se usan para revelar su ubicación.

Comentarios