Inicio Sociedad

Un grupo mapuche ingresó por la fuerza y vandalizó la oficina de turismo de El Bolsón

Reclamaban que no se desaloje a la comunidad Lof Quemquemtreu de un terreno en el paraje Cuesta del Ternero

mapuches tomaron la oficina de turismo de el bolsón

Un grupo de manifestantes autodenominados mapuches ingresó hoy por la fuerza a la oficina de turismo de la localidad de El Bolsón y vandalizó las instalaciones. Reclamaban no ser desalojados de un predio que mantienen ocupado en Cuesta del Ternero.

Viviendas Belgrano

Ante la inacción de las autoridades, los manifestantes destrozaron el lugar y dejaron pintada una clara amenaza: “Si desalojan, chau turismo”.

En declaraciones al canal TN, Clara, testigo del ataque, reveló los pormenores de lo que pasaron: “La verdad que fue muy complicado y tuvimos mucho miedo. Fue todo muy violento. Nos encerraron dentro del edificio, tuvimos que forzar la puerta para poder salir. Éramos seis los informantes de turismo y montaña que estábamos ahí. Esa es gente violenta que solo busca hacer mal”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Mapuches encapuchados en la puerta de la oficina de turismo de El Bolsón

“A los que realmente somos de El Bolsón nos sentimos que ellos tienen más derechos que nosotros. Ellos se fueron caminando, sin problemas, después de lo que hicieron”, afirmó.

Violencia de género
Violencia de género

El grupo de autodenominados mapuches pertenecería a la comunidad Lof Quemquemtreu que ocupa un terreno en el paraje Cuesta del Ternero. Sin embargo, hace pocas semanas la Justicia rionegrina habilitó el posible desalojo del lugar.

Se trata del campo donde fue asesinado de un disparo el mapuche Elías Garay y herido de gravedad Gonzalo Cabrera. Los únicos sospechosos, Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, tenían vínculos comerciales con Rolando Rocco, el empresario que tiene una explotación forestal en el predio que el 18 de septiembre fue usurpado por la comunidad Lof Quemquemtreu.

Te puede interesar:  La ardua tarea de ayudar a quienes viven en la calle

Por eso una de las pintadas en la oficina de turismo decía grande con letras rojas: “Rocco asesino”.

Los mapuches ingresaron el 18 de septiembre al predio que pertenece al gobierno rionegrino y fue cedido en 1981 al empresario Rolando Rocco, quien mantiene un emprendimiento forestal en el lugar. El campo está ubicado en la ruta provincial 6, a 20 kilómetros del cruce con la 40, en un sitio denominado Tapera de Los Álamos, entre El Bolsón y Bariloche.

Hace dos semanas, los integrantes de la comunidad Lof Quemquemtreu fueron emplazados por el juez de garantías Ricardo Calcagno para desalojar y si no ocurre, autorizó el uso de la fuerza para liberar el lugar.

La defensora de los ocupantes, por su parte, cuestionó la medida de Calcagno y planteó dudas sobre el proceso de concesión a través del cual la provincia de Río Negro otorgó el espacio al empresario forestal. De esa forma puso en duda la legitimidad de Rocco para presentarse como querellante en la causa por usurpación. “El empresario no tiene ningún tipo de respaldo, más allá de lo que haya presentado para hacer la denuncia”, dijo.

Referentes de la Lof Quemquemtreu adelantaron que apelarán la decisión del magistrado, dentro de los plazos previstos para la presentación de ese recurso.

FuenteInfobae
Artículo anteriorGolpe a Mercado Pago y otras fintech: una medida del Banco Central les quita una fuente de ingresos
Artículo siguienteUn diputado de Santa Fe faltó a la sesión del Presupuesto y se fue de vacaciones a las Islas Maldivas