Boleto Gratuito

“Un grupo neonazi”: detalles sobre el atentado frustrado en Tucumán

La detención de dos personas y allanamientos donde se encontraron armas tuvo en vilo a la comunidad judía de la provincia al conocerse que planeaban un atentado. “Es un paso preocupante”, remarcó un referente del Centro Wiesenthal. Repercusión internacional.

818x460 210426212901 26454
Algunas de las armas secuestradas .
Descacharreo

Las dos personas de unos veinte años detenidas en nuestra provincia la semana pasada por planificar un atentado en contra de la comunidad judía tucumana pertenecerían al “Grupo Goy Descontrolado”; un grupo antisemita que se vale de las redes sociales para organizar ataques como el que pretendían realizar en Tucumán antes del Shabat. Desde el Centro Wiesenthal llamaron la atención sobre este caso y dieron detalles respecto a quiénes eran los protagonistas del atentado truncado.

“Un grupo neonazi, aparentemente pequeño, vinculado a sus contrapartes en Europa, especialmente en España, tiene un sitio web lleno de odio. El 20 de abril celebró el cumpleaños de Hitler. En marzo, subieron un cortometraje sobre el notorio ‘Plan Andinia’, que involucraría una ‘Invasión israelí de Argentina’.  Que dos del grupo decidieran emprender acciones violentas contra la comunidad judía es un paso preocupante, ya que la amenaza en América Latina venía, hasta ahora, de la extrema izquierda e islamista/Irán”, expresó hoy Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, a través de la web de la institución.

Fumigación y Limpieza

La denuncia sobre posibles atentados había sido realizada por la DAIA hace más de un año y la semana pasada detuvieron a dos personas, una en San Miguel de Tucumán y otra en El Manantial, involucradas en la planificación del ataque, según informó la Fiscalía Federal Nº 2 de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña.

Movilidad Urbana

Luego de la pesquisa, se corroboró que los imputados utilizaban los servicios de mensajería Whatsapp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra la comunidad judía de la provincia. En los allanamientos se secuestraron una decena de armas de fuego cortas y largas, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño, elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio.

Este hecho puso en alerta a la comunidad judía internacional. “Nos sumamos al llamado de la DAIA a las autoridades para que apliquen el máximo rigor contra esta tentativa de atentado basado en el odio, dando un claro mensaje desalentador a quienes pretendan seguir este camino. El Centro Wiesenthal está en la primera línea en la denuncia de los ataques antisemitas realizados en todo el mundo y con la esperanza de que América Latina no sea un nuevo foco de violencia antisemita.

Solo hace unos días nuestra institución puso de relieve ante el Congreso Argentino la utilización de los servicios de mensajería como Whatsapp y Telegram para compartir contenido de odio y preparar ataques terroristas. Valoramos la acción de las autoridades tomando en serio las denuncias y actuando en consecuencia. Resta esperar una condena ejemplar contra la tentativa malograda”, dijo por su parte Ariel Gelblung, Director para América Latina del Centro.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El Centro Simon Wiesenthal es una institución fundada en 1977 dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades. El centro se encuentra en Los Ángeles (Estados Unidos), pero cuenta con oficinas también en Nueva York, Miami, Toronto, Jerusalén, París y Buenos Aires. Con la desaparición física paulatina de los partícipes de la Segunda Guerra Mundial, el centro se ha transformado en vigía y denunciante de actividades antisemitas en todo el mundo.

Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA, en dialogo con eltucumano.com había hecho un llamado a la tranquilidad de la comunidad judía en la provincia: “La denuncia se había realizado hace un año y medio y, a través del equipo jurídico de DAIA central, se hizo un excelente trabajo. La comunidad judía nunca estuvo en peligro y con estas dos personas presas está mucho más segura todavía que antes. Por eso insistimos en llevar en el llamado a la tranquilidad de todos”.

Dejanos tu Comentario