La Mañana con Vos

Un informe relevó que la foresto-industria argentina puede estar entre las más competitivas del mundo

La consultora internacional AFRY presentó un trabajo de análisis y perspectiva ante el Consejo Foresto Industrial Argentino sobre las fortalezas de esta agroindustria.

plantaciones forestales comerciales

Un estudio realizado por la consultora internacional AFRY, que complementa el Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030, analizó la situación actual de sector foresto-industrial en Argentina, su potencial y ventajas competitivas.

Viviendas Belgrano

También hizo foco en los factores que ralentizan su desarrollo en línea con la situación actual y perspectivas de los mercados regionales y globales de productos foresto-industriales.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Además de estos aspectos, el objetivo del trabajo fue identificar inversiones e inversores en industrias que actúen como “drivers” del desarrollo y puedan generar impacto en el corto plazo.

CEF Medical
CEF Medical

En este sentido, una de las primeras conclusiones fue que el sector foresto industrial nacional podría atraer inversiones por 6.000 millones de dólares y duplicar el consumo actual de madera industrial.

CEF Medical
Este es su Pollo

Entre otros de los aspectos destacados del estudio, Argentina tiene el potencial para ser un actor principal en el mercado global de productos forestales ya que el sector cuenta con las condiciones básicas requeridas para atraer y establecer industrias forestales.

“La mayor ventaja de Argentina es la producción de madera a un costo competitivo. No es barata por la coyuntura económica, sino porque los bosques producen muy bien, lo que se traduce en un costo competitivo a nivel internacional”, destacó Fernando Correa, consultor principal de AFRY a cargo del estudio.

De acuerdo al estudio, el litoral argentino es la zona con mayor potencial para apalancar el crecimiento del sector. En particular, dos son las regiones que tienen características más favorables, el nordeste de Corrientes y el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.

Te puede interesar:  Por la bajante del Paraná, los despachos de maíz por el puerto de Bahía Blanca crecieron más del 20% en volumen

Según el plan propuesto por el trabajo, en este se puede avanzar en tres fases.

La primera parte implica una consolidación del desarrollo industrial, basado en industrias clave que serían traccionadoras del desarrollo.

Seguido, sería el desarrollo de industrias modernas como las recomendadas en la Fase I, se darían las condiciones para una fase de expansión industrial, planteando las bases para conceptos modernos de producción foresto-industrial.

En la última instancia,  se prevé un sector foresto-industrial establecido, operando en forma regular y con inversiones de relevancia que han posicionado al país como productor y exportador neto de productos forestales.

FuenteInfoCampo
Artículo anteriorKicillof vuelve a extender la renegociación de deuda
Artículo siguienteAlberto Fernández denunciará legalmente a Patricia Bullrich por “tan vergonzosa difamación”