La inestabilidad económica y las dudas acerca de las posibilidades de progresar que ofrece la Argentina lleva a muchos jóvenes a buscar nuevos horizontes y oportunidades en el extranjero. En ese sentido, Reino Unido se posiciona como uno de los destinos preferidos para inmigrar por su estabilidad laboral, sus sueldos atractivos y la creciente demanda de trabajadores hispanohablantes.
¿Por qué Reino Unido?
Reino Unido ofrece varias ventajas para quienes buscan radicarse en el exterior:
Demanda de trabajadores que hablen español: en la actualidad, Reino Unido tiene más de 4.000 ofertas de trabajo en las que el principal requisito es hablar castellano. No suele ser necesario tener mucha experiencia ni un conocimiento perfecto del inglés. Estos empleos están vinculados con la atención al público y se relacionan con el ascenso de la comunidad hispanohablante en tierras británicas.
Salario medio atractivo: con un salario promedio por hora de 13 libras y un trabajo de ocho horas durante cinco días a la semana, el resultado semanal es de 520 libras, 2.250 al mes. Al año serían 27.040 libras o U$S 34.975, una cifra muy superior al promedio de la Argentina. Claro que los costos de la vida en Reino Unido son también superiores y para ahorrar hay que estar dispuesto, por ejemplo, a resignar comodidades de vivienda.
Baja tasa de desempleo: la tasa de desempleo en Reino Unido no supera el 4%, lo que significa más y mejores oportunidades laborales.
Sistema educativo de calidad: quienes tienen hijos o quieren continuar sus estudios disponen en Reino Unido de un sistema educativo reconocido mundialmente por su excelencia.
Servicios sanitarios de primer nivel: el sistema de salud de Reino Unido está entre los mejores del mundo.
Pasos para viajar o emigrar
A partir del 8 de enero de 2025, los viajeros argentinos (entre otras nacionalidades) que quieran ingresar al Reino Unido, y que no requieren visa, necesitarán no sólo el pasaporte vigente, sino también un permiso electrónico que se tramita previamente al viaje.
La autorización se puede gestionar de manera online desde el 27 de noviembre de 2024. Cuesta 10 libras (U$S 13). Tiene una vigencia de 2 años (o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que se dé primero). En ese período se puede usar para múltiples viajes al Reino Unido.
Inmigrar a Reino Unido sigue siendo una excelente opción para los jóvenes argentinos que buscan mejorar su calidad de vida, pero siempre deben buscar las vías de entrada y de residencia legales. Con salarios competitivos, una economía diversificada y servicios de primer nivel, Reino Unido ofrece un entorno propicio para el crecimiento personal y profesional. Además, las conexiones aéreas garantizadas permiten mantener el contacto con la Argentina. Esto facilita las visitas familiares y mantiene vivas las raíces culturales.