Un reclamo de trabajadores agrupados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), por falta de personal relacionado a la pandemia de coronavirus y pidiendo test para detectar casos de covid-19, afecta en la mañana de este viernes la partida de vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Jorge Newbery.
La sorpresiva medida de fuerza afecta el transporte de pasajeros en un contexto de múltiples dificultades que presentan los viajes por la pandemia.
Sobre las once de la mañana se notaba una nutrida aglomeración de pasajeros en la terminal aérea porteña.
A las 10:45, el tablero online de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), señalaba la cancelación de diez partidas y demoras en otros siete despegues.
Fuentes de AA2000 detallaron que cinco vuelos de Aerolíneas programados inicialmente entre las ocho de la mañana y el mediodía fueron reprogramados para después de las 12.
Según señalaron fuentes de la aerolínea estatal a este diario, la situación podría normalizarse hacia el mediodía.
Las demoras en las partidas desde el Aeroparque afectarán, como ocurre en estos casos, el cronograma de otros vuelos programados desde aeropuertos de diferentes puntos del país.
“La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), solicita en forma urgente al Señor Presidente de Aerolíneas Argentinas, Lic. Pablo Ceriani, la realización quincenal de testeos para detectar infectados por covid-19, a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las áreas técnicas y en el sector de despacho de aeronaves, en todo el país”. Así comienza un comunicado difundido por el gremio este miércoles.
APTA solicita además “el estricto cumplimiento de todos los protocolos empresariales de bioseguridad“, para prevenir la infección en los lugares de trabajo y en el transporte del personal.
El texto señala además que la nueva ola de la pandemia, “mucho más contagiosa y agresiva”, produjo numerosos casos de covid-19 entre los afiliados y afiliadas de APTA, algunos “de suma gravedad”.