Si bien la inflación está retrocediendo, endeudarse todavía tiene costos altísimos. Estudiantes y recién graduados, sin embargo, pueden acceder a un plan oficial que permite acceder a un préstamo personal con intereses reducidos. La opción ya existía, pero este mes se relanzó con montos de hasta $ 20.000.000 y con un mayor plazo de devolución.
Se trata de una línea de crédito del Banco Ciudad, a la que jóvenes de distintos puntos del país, no sólo porteños, pueden acceder incluso si no tienen ingresos registrados ni antecedentes crediticios.
La línea de crédito online de hasta $20.000.000 está destinada a estudiantes mayores de 18 años de secundaria, universidades y terciarios, así como a mujeres en carreras de ciencia y tecnología, sin que sea necesario que se trate de clientes previos de la entidad. El dinero, según explican, puede ser usado para lo que se necesite: por ejemplo, para comprarse una computadora, una moto o materiales de estudio; para arreglar la casa; para cubrir los costos de una mudanza y para muchas opciones más.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Este crédito es accesible para estudiantes en el último año de secundaria, de carreras universitarias o terciarias; jóvenes graduados de aquellas, y mujeres estudiantes o egresadas de carreras relacionadas con ciencia y tecnología.
Entre los requisitos, los solicitantes no deben tener saldo de deuda vigente en la central de deudores del Banco Central (BCRA) a diciembre 2023. Aquellos sin ingresos formales podrán presentar un garante.
En cuanto a los detalles del préstamo, el plazo de devolución se extiende entre los 12 y los 48 meses, y la tasa nominal anual (TNA) es del 35% para todos los estudiantes, y del 33% para mujeres en carreras de ciencia y tecnología. El sistema de amortización es francés, en cuotas constantes.
Cómo pedir el préstamo
Para iniciar el trámite es necesario completar un formulario con datos personales que será enviado al banco. Posteriormente, un representante del banco contactará al solicitante para avanzar con la solicitud. Los datos requeridos incluyen nombre, género, teléfono, tipo de documento y un correo electrónico de contacto. La documentación que habrá que aportar es la siguiente:
– DNI (original y fotocopia).
– Acreditación de propiedad en el caso de tener vivienda (impuesto municipal o provincial, o la escritura).
– Estudiantes: certificado de alumno regular o analítico de materias aprobadas.
– Graduados: título o constancia de título en trámite.