La Mañana con Vos

Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

Ricardo Ranger, de Misiones, aseguró que desechó 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas en Misiones por no lograr contratar “cosecheros” en blanco. “Cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque pierden los planes cuando los contrato”, aseguró

926x0 269597 20210723210109

Un productor de Eldorado, Misiones, aseguró que perdió más de $50 millones como consecuencia de la falta de mano de obra para trabajar en su campo en el que cosecha naranjas y limones. Se trata de Ricardo Ranger quien aseguró que desechó 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas por no lograr contratar empleados en blanco que quisieran trabajar en la cosecha. 

Viviendas Belgrano
Viviendas Belgrano Expo

“Es gravísimo. Tenemos un grupo reducido de gente que ocupamos para otras labores y necesitamos cosecheros, y en todos los alrededores de la quinta, hasta 10 kilómetros, cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque cobran planes sociales, tarjetas alimentarias, etcétera, que pierden cuando los contrato”, explicó en una entrevista con Cadena 3. 

En ese contexto, el productor misionero dijo que el modo en el que se aplican actualmente los beneficios sociales “son políticas erradas que vienen de hace muchos años”, al tiempo que añadió: “Este sistema de subsidios produce más y más pobreza”. 

CEF Medical
CEF Medical

“Acá tiene que ayudarnos el Gobierno a los que somos creadores de trabajo y el Estado se encarga de ponernos a todos en contra. A nosotros nos dicen ‘poné en blanco, producí, pagá lo que corresponde’, y por el otro te pone a los obreros en contra”, se quejó. 

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Dólar cara chica hoy: guía práctica para evitar descuentos de hasta 10%

Asimismo, Ranger manifestó que las pérdidas no solo son monetarias sino que también afectan a las plantas que “se estresan y se enferman”. 

“Tuvimos casos que no cosechamos por problemas de precios y la planta murió, así que también vas perdiendo la plantación”, remarcó. 

“Este sistema de subsidios produce más y más pobreza” (Ranger)

En otro orden, el productor indicó que existen en la actualidad tres proyectos de ley que apuntan a hacer compatible el trabajo registrado con los beneficios sociales. No obstante, cuestionó que los mismos se encuentran frenados. 

“No lo apuran, fue hecho en conjunto con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), con más de 1.500 asociaciones productoras y está encajonado”, aseguró. 

“El Estado se encarga de ponernos todos los jugadores en contra. Te pide que pongas a los trabajadores en blanco, que los registres, que factures, que no trabajes en negro, que produzcas, te tecnifiques, mejores y por el otro lado te pone toda la mano de obra en contra”, planteó. 

Y añadió: “Es impresionante la cantidad de trabajadores en negro que hay en todo el país. Yo por ejemplo decidí no dar trabajo en negro y prefiero perder la producción o dejar de trabajar. Muchos dan trabajo en negro porque no quieren fundirse. Nosotros nos estamos fundiendo trabajando. Quién va a venir a invertir si no encontrás mano de obra”. 

Te puede interesar:  “Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”

Dos proyectos que apunta a dar solución 

La senadora del Frente de Todos Salta, Nora Giménez, presentó en el Congreso un proyecto de ley para impulsar la compatibilidad de los programas y planes sociales con el empleo rural registrado. La iniciativa busca la armonización con la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años. 

“Este proyecto de ley busca promover la reactivación económica de las pymes del sector agropecuario, principalmente de las economías regionales, así como fomentar el trabajo rural para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional mediante la compatibilización del empleo registrado con los planes o programas sociales”, afirmó la senadora. Y agregó que la problemática mencionada surge de la incertidumbre por parte de los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, de perder los beneficios sociales que perciben, como la AUH, por ejemplo, a costa de realizar un trabajo de carácter temporario registrado. 

Asimismo, el diputado Marcelo Orrego, de Cambiemos, presentó otro proyecto en el mismo sentido que en uno de sus artículos dice: “El empleador que ocupe trabajadores que cuenten con el beneficio de plan o ayuda social por parte del Estado nacional, deberá presentar la constancia del contrato de trabajo de temporada ante la Anses, que deberá suspender el beneficio durante el trascurso de la relación laboral o del contrato, y garantizar su continuidad automática en virtud de la fecha de caducidad del mismo”. 

Te puede interesar:  Tucumán registra este sábado 53 nuevos casos y CUATRO muertes por Covid-19

Asimismo, indica que el empleador que ocupe trabajadores que cuenten con el beneficio de plan o ayuda social por parte del Estado nacional, deberá presentar la constancia del contrato de trabajo eventual ante la Anses, “que deberá suspender el beneficio durante el trascurso de la relación laboral o del contrato, y garantizar su continuidad automática en virtud de la fecha de caducidad del mismo”. 

En tanto, el diputado afirmó que “el proyecto tiene como objeto promover mayores oportunidades para los sectores más necesitados o que requieren de más estímulos, para que puedan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral”.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorRecapturan a otro preso que se había fugado de la Comisaría Once
Artículo siguienteTransportistas y el Gobierno acordaron el pago de salarios a choferes