Inicio Actualidad

Un programa de reciclaje beneficiará a más 20.000 habitantes de Tucumán

Gerónimo Vargas Aignasse, Jefe Regional de ENOHSA Norte Grande, encabezó el lanzamiento del programa Recuperadores Urbanos de Residuos en el Barrio Oeste II.

700x380 220520231124 57328

Ayer viernes se lanzó el programa Recuperadores Urbanos de Residuos en el Barrio Oeste II. Encabezó el lanzamiento Gerónimo Vargas Aignasse, Jefe Regional de ENOHSA Norte Grande. El programa contará con 70 recicladores del programa Potenciar Trabajo y tiene como objetivo recolectar, compactar y reciclar los residuos con una máquina especial compactadora. Además de brindar un impacto positivo en el medioambiente, generará nuevas oportunidades laborales.

Viviendas Belgrano

“Vemos con mucha satisfacción este primer paso con el lanzamiento del programa Recuperadores Urbanos que tiene comprometido a un enorme número de vecinos y dirigentes. Es clave apoyar este programa porque entendemos que San Miguel de Tucumán debe tener una política para el medioambiente, el desarrollo sustentable y la concientización de la comunidad. Hay que entender que todo lo que se descarta puede tener otra utilidad”, expresó Gerónimo Vargas Aignasse.

El actual jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Norte Grande, destacó que, de esta manera, “no sólo trabajamos y ayudamos a que no se contamine el medioambiente, sino que también se crean oportunidades laborales. En San Miguel de Tucumán nunca hubo una política medioambiental para trabajar en reciclaje, en concientización y ni siquiera en educación”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Queremos que un beneficiario de un plan social haga una tarea y después se pueda incorporar al mercado del trabajo. Sería muy bueno que apoyen, que se pueda replicar y que el Municipio pueda trabajar seriamente en ese sentido. Esto es una exitosa prueba piloto y esperamos que el Municipio replique esta iniciativa”, agregó el primo de la ministra provincial, Carolina Vargas Aignasse.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  El lunes no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia

El programa comienza con la tarea de 70 recicladores urbanos que recorrerán 8 barrios linderos al Oeste II, poniendo en valor lo recolectado y clasificado realizando canjes por plantines a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. El programa, además, genera la articulación con otras áreas de gobierno, como con la Secretaría de la Mujer perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

El cual brindará capacitaciones sobre la evacopa y los beneficios para el medio ambiente y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). También se sumarán otras reparticiones locales y nacionales para la ejecución de numerosos trámites. De este acto de lanzamiento, también participaron el legislador, Roberto Chustek, la Directora Medioambiente, Florencia Sayago y Darío Albornoz, presidente de la Fundación Conocimiento para el Desarrollo.

“Esta es una población muy grande que involucra a más de 8 barrios y logrando un impacto en unas 20 mil personas aproximadamente. Surge por la preocupación que nos genera la situación de la basura y el impacto ambiental que esto genera. Empezamos con la concientización de los vecinos para la recuperación y la clasificación de los residuos. Nuestros promotores retiran esos residuos y trabajaran con la planta de reciclado de Tafí Viejo, transformando en valor lo que surja de esa planta”, dijo Albornoz.

Artículo anteriorCamino a Ranchillos cortaron el tránsito en reclamo por la inseguridad
Artículo siguienteJaldo supervisó obras y dejó inaugurada una plaza en el Barrio 200 Viviendas de Las Talitas