Inicio Política Local Un refugio se inunda y lleva cuatro meses clausurado

Un refugio se inunda y lleva cuatro meses clausurado

Reparan techos, pero falta la red eléctrica. No hay otro albergue de esas características en Tucumán para mujeres y niños. Será reformado con fondos de origen nacional.

BAJO LAS TRIBUNAS. La sala del refugio se refaccionará para construir cuatro monoambientes para dar privacidad a las familias albergadas en el centro. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

El único refugio para mujeres víctimas de violencia machista de la provincia lleva cuatros meses sin funcionar porque se inunda cuando llueve. El “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cerró sus puertas en diciembre hasta que se reparen las filtraciones en el techo. Como las salas funcionan bajo las tribunas del ex autódromo del Parque 9 de Julio, la reparación de las membranas se afectó por el pisoteo.

“Desde fines del año pasado, desde los primeros días de diciembre, que no estamos en condiciones de recibir refugiadas porque se llovía una enormidad. Luego, cada vez que llovía, no se podía continuar con los trabajos porque fue un verano muy lluvioso. Por eso se han demorado muchísimo más de lo que estaba pautado la tarea”, explicó Lucía Rosa del Valle Briones, titular de la subdirección del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos.

La funcionaria explicó a LA GACETA que ayer se culminó con la reparación de los techos y que el siguiente paso será la renovación de la red eléctrica. La puesta a punto es fundamental -explicó- para subdividir el salón donde se alojan las mujeres víctimas para montar cuatro monoambientes gracias a un subsidio para reformas del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Te puede interesar:  BUSSI: "El Alfarismo tiene DOBLE MORAL"

“Ahora que está solucionado el problema de las filtraciones, se debe replantear el sitio donde las personas que entrenan hacen deporte, porque el pisoteo dañó la membrana. Primero se colocó membrana, luego cerámico y ahora se optó por un sellador que solucionará el inconveniente”, detalló.

Una vez que finalicen las tareas sobre la red eléctrica, el sitio volverá a estar habilitado. El plazo que el centro estuvo clausurado, los casos se derivaban -con fondos de la Secretaría de la Mujer de la provincia- hacia hospedajes u hoteles. Algunas mujeres que superaron las situaciones de violencia a la que estaban sometidas ofrecen sus hogares para recepcionar otras mujeres víctimas.

Único refugio de víctimas

El refugio para víctimas de violencia machista fue inaugurado por la Municipalidad en diciembre de 2016, en el Centro de Atención Social del municipio. En un ala del predio se alberga a personas en situación de indigencia para evitar que duerman en la calle, y en el otro sector se alberga a las mujeres. En dos años de funcionamiento, el Refugio recibió a 62 mujeres y a 119 niños. El objetivo del lugar es alojar a las mujeres víctimas para que puedan comenzar el proceso de reinserción, superando el proceso de violencia que padecieron. La Municipalidad trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Mujer de la provincia.

Te puede interesar:  FRACASO de la ley antimotochorros

Cuando se lo inauguró, el INAM autorizó para el complejo la posibilidad de hospedar a cuatro mujeres y sus hijos. Los casos son derivados desde fiscalías, jueces u organizaciones civiles. El equipo interdisciplinario está conformado por trabajadores sociales, psicólogas, abogados y foniatras.

“Hacen falta lugares de estas características, porque a veces se puede resolver en pocos días la expulsión de una persona violenta de un hogar, pero en ocasiones buscar nuevas redes de contención, encontrar el modo de reinsertar a una víctima de violencia y revincularla con su entorno lleva muchísimo tiempo, porque se debe romper con el círculo de violencia machista”, se explayó Briones.

La funcionaria explicó que sesolicitaron fondos de Nación para dotar de equipamiento los refugios. Dentro de ese proyecto, en una primera etapa se prevé construir los monoambientes. Luego está contemplado renovar la cocina, las salas comedor, los despachos administrativos, en un programa de mejoramiento integral del predio.

Se iba a reacondicionar el ex Agromecánico General Belgrano en Tafí Viejo

De acuerdo con el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para 2017-2019, -dentro de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485)-, se contempló la construcción de 36 refugios u Hogares de Protección Integral en todo el país. Según datos del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), sólo se construyeron y equiparon 10 durante la gestión de Mauricio Macri. El proyecto -bajo la órbita del Ministerio de Interior- destinaba $750 millones para la construcción de refugios. 

Te puede interesar:  Importante Proyecto de Ley

A Tucumán se le asignó un proyecto con fondos nacionales, pero no comenzó. El proyecto aceptado por Nación, para Tucumán, contemplaba remodelar las instalaciones del ex Agromecánico General Belgrano en Tafí Viejo. Sin embargo, el INAM modificó los proyectos para ofrecer fondos para equipamiento. El Ministerio del Interior de la Nación sólo tiene planificada la construcción de tres hogares más, de acuerdo con los datos obtenidos por el sitio especializado Chequeado.com. 

Los tres hogares se harán en Junín, La Plata y Quilmes -municipios de Cambiemos-, con un presupuesto de $40 millones. Por fuera de este esquema de construcción con el Ministerio del Interior, se hicieron nueve refugios más, según informó el INAM a Chequeado.com. En muchos de esos casos se trataba de refugios que fueron iniciados o planificados durante la gestión anterior.

AUTOR

Martín Dzienczarski

Martín Dzienczarski