En el marco de la visita a la provincia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezaron junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y al gerente general de la Región Oeste Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo, la entrega de una distinción al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.
El acto, en el que se entregó al Gobernador la placa de reconocimiento a la terminal aeroportuaria por cumplir con los estándares de Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), también contó con la participación de la referente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, del titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y del administrador del aeropuerto local, Ernesto Mirande.
La terminal tucumana se convirtió en la segunda en el país en alcanzar esta distinción internacional, tras completar satisfactoriamente cinco fases de evaluación. A través de este proceso también se obtuvo la asistencia y el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Operacional. En el país, hasta el momento sólo detentaba este mérito el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza.
“Cuando iniciamos la gestión buscamos identificar a todos los aeropuertos argentinos que cumplieran con estándares internacionales que nos regulan y solo uno de ellos lo hacía. Ese fue el desafío que nos propusimos junto al Ministerio de Transporte: ampliar a la mayor cantidad posible la cifra de aeropuertos que cumplieran con la mayor calidad y el nivel de seguridad operacional”, explicó Tamburelli en representación de la ANAC.
Y resaltó que la terminal tucumana era la más cercana a los requisitos necesarios. “Este proceso que finalizamos con éxito significa que el Aeropuerto Benjamín Matienzo mantiene para todos los ciudadanos, turistas y vuelos de carga, un transporte aéreo seguro y eficiente, lo que implica una confianza de las líneas aéreas que querrán volar a Tucumán, más pasajeros, más carga, más empleo y más ingresos de divisas que impactarán de manera directa en la economía de la Provincia”, enfatizó la funcionaria.
Quien destacó que solo el 30% de los aeropuertos de la región cuentan con esta certificación de la OACI. Por otro lado, adelantó que hay grandes reformas y proyectos pendientes para la terminal tucumana, entre ellos la reformulación de la plataforma, las luces de la pista y la generación de espacios para el despegue de helicópteros. Esta noticia, que impacta de manera positiva en la Provincia, fue celebrada por Jaldo, quien resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en el marco de un creciente federalismo.