Boleto Gratuito

Una campaña sucia sería la estrategia electoral del Kirchnerismo para el 2023

En el horizonte se percibe una campaña preelectoral en la que proliferarán los carpetazos online, chats, hackeo de celulares. Si se extiende más allá de los escándalos de estos días, efectivamente se estará ante una campaña sucia

cristina y alberto 1
Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Descacharreo

Apenas nueve días transcurrieron desde el inicio del presente año. En tan breve lapso, pareció quedar en evidencia cuál será la estrategia electoral del kirchnerismo para este año. Desplegaron el juicio político a la Corte iniciado por Alberto Fernández; primero se negaron a acatar el fallo del tribunal que favorece a la Ciudad en su reclamo por la quita de fondos de la coparticipación y luego decidieron pagarlo con bonos de dudoso valor, incumpliéndolo.

También denunciaron a opositores y miembros del Poder Judicial con material del hackeo del celular de un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta; devenido en un “soldado de Cristina”, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, denunció en su provincia al vocero de Horacio Rosatti; el titular de la AFI, Agustín Rossi, demandó a periodistas de Clarín y La Nación por investigar el espionaje ilegal.

Fumigación y Limpieza

Como si lo anterior fuera poco, el ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió que el Ejecutivo podría modificar el Consejo de la Magistratura por decreto; Leopoldo Moreau amenazó con citar a jueces, peritar celulares y hacer allanamientos a través de la comisión de juicio político que pretende montar un escarnio público contra los cuatro miembros de la Corte Suprema. Todo eso en sólo 9 días.

Movilidad Urbana

Ante este turbio panorama, ¿Cuál será la reacción que tendrán el FMI, los inversores, el mercado financiero y los empresarios? ​En la agenda de los primeros días del 2023 no figuró ninguna prioridad de la sociedad como la suba de precios, la pobreza, el empleo precarizado o en negro, la inseguridad, la proliferación de planes en detrimento de la generación de empleo, la violencia de género y los femicidios, el aumento de las exportaciones. La lista cada vez es más larga.

¿La de este año será una campaña sucia? Es difícil descartarlo. En el horizonte se percibe una campaña preelectoral en la que proliferarán los carpetazos online, chats, hackeo de celulares. Si se extiende más allá de los escándalos de estos días, efectivamente se estará ante una campaña sucia. Hay dos factores que abonan la necesidad del Frente de Todos de cambiar el eje del debate de la opinión pública.

Y sacar del centro de la escena la suba de los precios, la inflación y la caída del poder adquisitivo, y poner en su lugar a la guerra contra la Corte Suprema. El primero de ellos es la consideración de que será muy difícil bajar la inflación a un nivel que la sociedad lo perciba. Al respecto, será clave el primer trimestre, para constatar si el Gobierno nacional tiene una última carta importante para jugar.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y, por ende, si Sergio Massa se transforma en su salvador. Por último, cabe mencionar que el segundo factor es la creencia generalizada en el kirchnerismo de que será casi imposible ganar las elecciones. Es como cuando en un partido de fútbol definitorio, uno de los equipos gana 5 a 0, y los rivales, ante la impotencia de revertir el resultado, no encuentran otra opción que violentar el juego.

Dejanos tu Comentario