Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Una diputada de Mendoza presentó un proyecto de ley para declarar el metegol “deporte provincial” y prohibir el molinete

La iniciativa de Josefina Canale generó una fuerte polémica. La legisladora explica las razones que impulsan su propuesta.

metegol
Una diputada de Mendoza propuso declarar el metegol "deporte provincial" y prohibir el molinete.
Trasplante de medula osea

Un proyecto de ley causó sorpresa en la Legislatura de Mendoza: una diputada propuso declarar el juego de metegol deporte provincial y prohibir la maniobra de “molinete”. La iniciativa -que fue impulsada a pedido de una liga de jugadores en silla de ruedas- generó una fuerte polémica en las redes sociales, donde tuvo reacciones a favor y en contra.

La propuesta la hizo la diputada del Partido Demócrata Progresista Josefina Canale, integrante del oficialismo mendocino (UCR, Pro, Libres del Sur y otros aliados). El proyecto cosechó fuertes críticas, en especial de sectores que cuestionaron que los legisladores avancen con un proyecto de esta naturaleza en medio de la crisis económica que afecta a todos los sectores productivos. En su defensa, la legisladora aclaró que apunta a dar visibilidad al tradicional juego como deporte inclusivo.

“Fue un pedido de la liga mendocina de metegol en silla de ruedas, porque necesita que sea deporte para competir”, fundamentó la diputada, que fue presidenta del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza, durante el gobierno del radical Alfredo Cornejo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Una diputada de Mendoza propuso declarar el metegol “deporte provincial” y prohibir el molinete.

La legisladora destaca las virtudes de este juego de salón con jugadores fijos que puede practicarse sin importar edad, género ni condición física, por lo que si se lo declara deporte será “el más inclusivo de todos”.

Canale explica a Clarín que la Liga Mendocina de Futbol de Mesa-Metegol necesitaba un marco legal bajo los lineamientos de la International Table Soccer Federation para poder competir.

En ese marco, explica, su iniciativa constituye un paso previo a la visita de los campeones mundiales de metegol que vendrán en noviembre desde Italia a Mendoza; y por otro lado es necesario contar con esa legislación para el metegol adaptado.

Canale decidió aclarar en el proyecto que queda prohibido el giro de barras o molinete, como lo indica el reglamento internacional. 

“El giro de barras está definido como la rotación de cualquier jugador a más de 360º antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola”, aclara la iniciativa.

Y se defendió: “Generó críticas porque la gente está enojada con los políticos, pero tengo muchos otros proyectos que hablan de apoyo a la producción, a los emprendedores y de agilizar las esperas en oficinas públicas y los trámites de los ciudadanos”.

El proyecto será tratado por la comisión de deportes la semana próxima. Y, dijo Canale, por lo que ha ido recabando, “me van a acompañar, incluso algunos legisladores peronistas”.

Mendoza. Corresponsal.

Dejanos tu Comentario