Boleto Gratuito

Una disputa sindical complica un pedido de datos públicos

La presidenta de la Corte solicitó que le aclaren quién tiene la representación de la UEJN. Sbdar aludió a las divergencias existentes entre las dirigentes Paz y Martínez, que solicitó los números de la Justicia.

SECRETARIA GENERAL DE LA UEJN N°5. María Nélida Paz. / SECRETARIA ADJUNTA DE LA UEJN N°5. Alejandra Martínez.
Descacharreo

Las diferencias que separan a las sindicalistas judiciales Alejandra Martínez y María Nélida Paz se colaron en las actuaciones administrativas que promovió la primera para acceder a datos sobre el presupuesto y las erogaciones de los Tribunales provinciales, y a precisiones respecto de la intención de “profundizar las medidas de contención del gasto” que anunció el 24 de enero la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El 12 de febrero, la presidenta del alto tribunal, Claudia Sbdar, mencionó la existencia de divergencias entre ambas y les pidió que le aclararan quién tenía la capacidad para representar a la Seccional N°5 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

Martínez, que invocó su carácter de secretaria adjunta del gremio para requerir los datos presupuestarios a la Corte, respondió primero. En su escrito, pide a Sbdar que “en el particular contexto político y económico” de la provincia considere la “afinidad” de Paz con el gobernador Juan Manzur, con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. “A fin de acreditar esta relación, adjunto cinco fotografías en blanco y negro que muestran a Paz abrazada a esas autoridades e, incluso, en mitines políticos en los que participa de manera eufórica”, añadió. Por separado, Martínez pidió que la dejaran extraer fotocopias de las actuaciones debido a que advertía un déficit de fundamentación de las divergencias que había mencionado Sbdar. “Paz es la secretaria general, pero no ejerce la representación de los trabajadores. Como no hace nada para luchar por nuestros derechos, lo hago yo como secretaria adjunta, cargo para el que fui votada”, añadió Martínez ayer por teléfono.

Fumigación y Limpieza

La gremialista Paz explicó que la secretaria adjunta sabía desde mayo de 2019 que no estaba autorizada para representar a la Seccional N°5. “Ella incluso firmó conforme el acta en la que consta que no podía comprometernos en forma unilateral. Es lo que contesté a la Corte. Sólo yo puedo hacer presentaciones por la UEJN en la provincia, pero Alejandra hace lo que se le canta”, expresó la secretaria general. Paz agregó, también por teléfono, que estaba “trabajando bien “con el alto tribunal: “le hacemos pedidos a la presidenta Sbdar y nos responde, por ejemplo, estamos tratando de que ingresen los hijos de los judiciales. En enero le planteé la necesidad de que nos abonen la última cuota de la cláusula gatillo y de que conformemos una mesa de diálogo para discutir la cuestión salarial. Nosotros estamos manejándonos así”. En cuanto al vínculo con el oficialismo que le achacó Martínez, Paz respondió: “que ella haga y diga lo que quiera. En este momento estoy en Buenos Aires por una convocatoria del secretario Julio Piumato a quien le pediré instrucciones. Esas fotos son viejísimas y provienen de una reunión del Gobierno con todos los gremios en la que Alejandra también participó”.

Movilidad Urbana
Dejanos tu Comentario