Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Política Nacional Una encuesta eligió a los 25 argentinos más influyentes

Una encuesta eligió a los 25 argentinos más influyentes

Cristina Kirchner volvió a liderar el listado elaborado por Poliarquía, seguida por el presidente Alberto Fernández y Mauricio Macri

cristina kirchner (6)
Cristina Kirchner
Monóxido

Por tercer año consecutivo, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza la lista de los argentinos más influyentes, elaborada por la consultora Poliarquía sobre la base de una encuesta a 200 líderes de opinión que incluyen dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales.

De esta forma se volvió a repetir el resultado según el cual la expresidenta es ponderada como más influyente que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, quien se ubicó en el segundo puesto. Si se analiza el histórico del top 25 de argentinos más influyentes en la última década, salvo por los últimos tres años, el primer lugar se lo lleva quien ocupa el sillón de Rivadavia: Cristina Kirchner detentó el primer puesto durante su última presidencia al igual que Mauricio Macri cuando la sucedió en el cargo (excepto en 2019).

Asistencia Pública

“Evidentemente en el establishment o el núcleo de líderes de opinión hay una idea de que Cristina Kirchner genera más influencia en el estado de la Argentina que el propio presidente. Esto refleja el ranking. Lo que pedimos nosotros es que nombren a las tres figuras más influyentes del país y la primera mención equivale a tres puntos, la segunda a dos y la tercera a un punto. Lo que pasa es que nombran a Cristina en primer lugar y en segundo a Alberto Fernández o a Mauricio Macri. Hay una visión de que ella influye más en la política y en la Argentina que el propio presidente”, explicó Bautista Gutiérrez Guerra, analista de Poliarquía.

Prórroga

En tanto, en el tercer lugar, entró Macri, quien subió dos puestos respecto a la edición de 2020 y sobrepasó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de sus contrincantes en la interna de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta, que descendió un puesto y quedó en la cuarta posición.

Maratón Independencia
El presidente Alberto Fernández ocupó el segundo lugar, detrás de la vicepresidenta
El presidente Alberto Fernández ocupó el segundo lugar, detrás de la vicepresidenta

Pisándole los talones, en el quinto lugar, aparece otra de las figuras presidenciables de Juntos por el Cambio que es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, una de las articuladoras de la última victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional, subió 10 posiciones en la lista.

Planta Asfáltica

“Esto seguramente tiene que ver con los tiempos políticos de este año que fue electoral. Patricia Bullrich tuvo más protagonismo que el año pasado como presidenta del PRO y fue una figura que participó en la campaña, lo mismo que Mauricio Macri. No fueron candidatos, pero influyeron en la conformación de la oferta electoral de oposición. El año pasado, Horacio Rodríguez Larreta había tenido más ponderación por su rol en el manejo de la pandemia”, analizó Gutierrez Guerra.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En el sexto lugar, en tanto, figura el Papa Francisco que retrocedió dos lugares y dejó el cuarto puesto que ostentó en las ediciones de 2019 y 2020.

.
.

En el séptimo lugar, sin modificaciones respecto de la anterior edición, está Héctor Magnetto, el CEO de Clarín, seguido de Paolo Rocca, titular de Grupo Techint, que subió un puesto hasta el octavo. Rocca también está en la lista de los empresarios más destacados, donde ocupa el segundo lugar detrás de Marcos Galperin, de Mercado Libre. Son los únicos dos empresarios en el top 25 de personalidades influyentes.

Mauricio Macri completó el podio
Mauricio Macri completó el podioCaptura

En el noveno lugar hizo su retorno el sindicalista Hugo Moyano, que subió tres posiciones, seguido de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió que sigue firme en el puesto número 10.

Al respecto, el analista de Poliarquía dijo que, desde que empezaron a medir a las personas más influyentes, en 2008, Moyano siempre estuvo presente en la lista, aunque en 2011 y 2012 estuvo en el segundo puesto y durante el macrismo bajó y, a partir de 2019, volvió a subir. “Ahora volvió al top 10 y esto tiene que ver con el escenario actual en el que los sindicatos tienen más protagonismo y el contexto de crisis económica. Lo esperable es que este sector ocupe más la calle y él ocupa un lugar protagónico en preservar la paz social y el orden. Él juega un rol importante y seguramente su lugar en la lista tenga que ver con esto”, cerró.

Hugo Moyano volvió a entrar al top 10 de los más influyentes
Hugo Moyano volvió a entrar al top 10 de los más influyentesGerardo Viercovich

Completan el top 25 de 2021 Máximo Kirchner (que cae cinco lugares), Juan Manzur, Sergio Massa (también cae cinco posiciones), Lionel Messi, Marcelo Gallardo, Javier Milei, Pablo Moyano, Fernán Quirós, María Eugenia Vidal, Marcelo Longobardi, Carlos Pagni, Gerardo Morales, Horacio Rosatti, Juan Schiaretti y Martín Guzmán.

El estudio se realizó entre el 3 y el 14 de diciembre de 2021, a través de una encuesta on-line a dispositivos fijos y móviles. Los participantes fueron seleccionados de un amplio listado de líderes y formadores de opinión. ¿Quiénes son los líderes de opinión para la consultora? Son aquellas personas que, por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública.

Dejanos tu Comentario