Boleto Gratuito

Una encuesta ubica al frente a Vidal, mientras que Santoro y Milei disputan el segundo lugar

El sondeo refleja el escenario electoral porteño en el comienzo de la campaña hacia noviembre; la candidata de JxC busca retener los votos de López Murphy; el impacto de la crisis en el FDT

escenario electoral (con indecisos)
Descacharreo

Una encuesta realizada esta semana en la ciudad de Buenos Aires posiciona a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) al frente de las preferencias electorales de los porteños, con el 44,8 por ciento de las menciones, en tanto que Leandro Santoro (Frente de Todos) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se disputan el segundo lugar, con el 20 por ciento y el 19,4 por ciento respectivamente. Los tres compiten en la categoría de diputados nacionales.

El sondeo de la consultora CB, al que accedió LA NACION, ubica a Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores) con el 4,1 por ciento de las preferencias, mientras que en quinto lugar queda Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) con el 2,9 por ciento. El voto en blanco tiene una incidencia del 2,5 por ciento y los indecisos trepan al 6,3 por ciento, de acuerdo a la encuesta que se hizo en la Ciudad entre 1259 personas mayores de 16 años.

Boleto

Con proyección de indecisos y voto en blanco, Vidal llega al 49,1 por ciento de intención de voto, mientras que Santoro la secunda con el 22 por ciento y Milei se ubica tercero, aunque muy cerca del candidato del Frente de Todos, con el 21,3 por ciento. La proporción se mantiene con Bregman (4,5%) y Zamora (3,1%).

En las elecciones primarias de septiembre, Vidal derrotó a otras listas internas de JxC encabezadas por Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. Las tres nóminas sumaron el 48,19 por ciento de los votos, por lo que ahora el desafío de la exgobernadora bonaerense es retener el apoyo de López Murphy (que obtuvo casi 200.000 sufragios) y evitar que se vuelque hacia otras opciones políticas.

Negocios
María Eugenia Vidal junto a Ricardo López Murphy tras las PASO, acompañados por Martín Tetaz.
María Eugenia Vidal junto a Ricardo López Murphy tras las PASO, acompañados por Martín Tetaz.Prensa Vidal

La encuesta de CB le otorga el 44,1 por ciento de intención de voto, con lo cual Vidal debe sumar aún casi cuatro puntos para equiparar la performance general de JxC en las PASO. A su vez, Santoro obtuvo en las primarias el 24,66% de los sufragios, por lo que la largada hacia las elecciones de noviembre lo encuentran debajo de su propia actuaciónMilei, en tanto, es el único que, de acuerdo al sondeo, suma apoyo respecto del 13,66% que sacó en las PASO.

El trabajo, realizado con encuestas online y con un margen de error del 2,1 por ciento, refleja también un probable aumento del nivel de participación al 74,7 por ciento, respecto del 70,61 que se verificó en las PASO. En tanto, el clima social en el que tiene lugar la campaña hacia noviembre sigue siendo negativo en términos económicos: el 48 por ciento de los consultados asegura que “lo peor está venir”, mientras que solo el 15,5 por ciento piensa que “lo peor ya pasó”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, el sondeo refleja el piso y techo electoral de los principales candidatos en la ciudad de Buenos Aires: Vidal parte del 38,3% y llega al 56,3%; Santoro del 14,7% al 23,4%; Milei se mueve en una banda que va desde el 11,5% al 32,6%; y Bregman parte del 2,1% hacia un tope del 14,9%.

El estudio mide además la imagen de los candidatos: Vidal tiene una positiva 59,1% y negativa de 36,8%; en tanto que Santoro registra 33,4%-40,9%; Milei 49,3%-36,5%; y Bregman 28,4%- 35,5%.

La crisis del gobierno tras las PASO impacta, de acuerdo a la encuesta, negativamente sobre el Frente de Todos. De hecho, el 6,8 por ciento de los consultados dice que estaba indeciso y ahora votará en contra del oficialismo nacional, mientras que otro 1,8 por ciento “iba a votar al FDT y ahora no lo hará”.

Dejanos tu Comentario