
El director de la compañía que hizo el vuelo aseguró que habían recibido una advertencia sobre la falta de combustible poco después de despegar.
Mientras los investigadores intentan esclarecer la tragedia del helicóptero que se estrelló en el río Hudson, en Nueva York, el director de la compañía que realizó el vuelo sumó una nueva hipótesis.
“El piloto llamó para avisar de que estaba aterrizando y que necesitaba combustible”, reveló Michael Roth, director de New York Helicopter Tours.
Al hablar con el británico The Telegraph, el ejecutivo agregó: “Estamos todos devastados. Todos los empleados de nuestra empresa están devastados. Mi esposa no para de llorar. La muerte de un niño, de cualquier ser humano, es un desastre monumental”.
De ser confirmado, el dato sobre la presunta falta de combustible podría cambiar el rumbo de la investigación.
La investigación
Hasta el momento, la hipótesis más firme sugiere que una hélice se rompió, lo que provocó el colapso de la aeronave.
Un testigo contó que escuchó “ruidos fuertes que sonaban casi como disparos” y vio “pedazos caerse” segundos antes de que el helicóptero se desplomara.
“Sonó como una explosión sónica”, aseguró otra persona, que detalló haber visto cómo el Bell 206 se partió en dos y el rotor salió volando. Otro testigo pudo ver cómo “una hélice se rompió en pedazos”.

Con estos testimonios, más el video de la tragedia, el especialista en aviación John Nance aseveró en diálogo con ABC New que este tipo de accidentes es “increíblemente poco común” y es “imposible que alguien sobreviva”.
Además, señaló que al perder una hélice, el helicóptero “posiblemente tenía el sistema de rotor comprometido“. “Como el helicóptero no tiene alas fijas que lo sostengan, y una vez que sucede esto, la aeronave se convierte en un proyectil que se dispara rápidamente al agua”, indicó.
“Un helicóptero se sostiene en el aire por las palas de rotor, que son alas giratorias que mantienen estable. Si estas se caen por alguna falla interna o una colisión en el aire, no habrá nada que mantenga el helicóptero en el aire y se desplomará. Al parecer, eso es básicamente lo que sucedió”, agregó.
Sin embargo, Nance advirtió que hay que esperar el resultado de la investigación, porque “nunca hay una sola causa en los accidentes aéreos, siempre hay múltiples factores que contribuyen. Tomará un tiempo resolverlo”.

Cómo ocurrió el accidente
El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) indicó haber recibido un llamado de alerta a las 15:15 por la presencia de un helicóptero en el agua. En respuesta, desplegó unidades terrestres y marinas para realizar tareas de rescate.
Fuentes policiales confirmaron a ABC News que casi una hora después del accidente que todos los que iban a bordo murieron. El medio norteamericano detalló que las víctimas son una familia de turistas originarios de Barcelona, España (dos adultos y tres chicos de 4, 5 y 11 años), y el piloto.