Se ha dicho mil veces, con comprobación empírica: imagen no son votos. Pero a más de un año de que arranque el proceso electoral para las presidenciales 2023, todas las consultoras miden la valoración de los principales referentes del oficialismo y la oposición para tener un termómetro del humor de la opinión pública con sus políticos. Y una nueva encuesta a la que accedió Clarín sacude de algún modo el escenario en la provincia de Buenos Aires. La lidera el diputado radical Facundo Manes y tercero se ubica el libertario Javier Milei. Menos sorpresivo, quizás, es el segundo puesto del macrista Horacio Rodríguez Larreta.
Los datos aparecen en el último estudio de Management & Fit (M&F), una firma insertada hace años en el mundo de la política y que tiene entre sus clientes a los gobiernos de Córdoba, CABA y Santa Fe. Entre el 9 y el 17 de abril hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos, con un recorte de 800 casos bonaerenses.
Clarín anticipó parte del sondeo, con la pelea electoral. Y allí ya se veía la inserción de Milei en la discusión para el año próximo, apenas un escalón más abajo que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Los números en Provincia
M&F analiza las imágenes de 14 referentes: ocho de la oposición y seis del oficialismo. Primer dato, que confirma una tendencia: sólo uno de todos los dirigentes evaluados termina en Provincia con diferencial de imagen a favor, esto es más apoyo que rechazo.
Se trata del líder del ranking, Manes, que combina 28,4% de positiva y 27,4% de negativa. Balance de un punto a favor. El orden de la tabla se hace justamente con ese resultado final.
El segundo, que es Larreta, ya tiene resultado en contra: 32% de positiva y 40,7% de negativa (- 8,7 puntos de balance). En el caso del jefe de Gobierno porteño, lanzado como el neurocientífico radical para la pelea presidencial, suma 23,6% de regular y menos de 4 puntos de “no sabe”.
El podio, como se anticipó, lo completa Milei. El economista libertario, que claramente ya dejó de ser un fenómeno porteño, tiene 30,7% de apoyo y 40,8% de rechazo; más 21,6% de regular y 6,9% de “no sabe”.
Como anticipó este diario, el líder de La Libertad Avanza prepara su primera salida fuerte al Conurbano, donde hará un acto en un lugar emblemático: La Matanza.
Volviendo a la tabla de M&F en territorio bonaerense, el cuarto y quinto puesto sigue siendo para la oposición: allí aparecen Martín Lousteau (+ 22,3% y – 37%, con 28% de regular) y Patricia Bullrich (+ 32,7% y – 47,9%, con 14,9% de regular).
Sorpresa entre los oficialistas: gana Guzmán
El sexto lugar trae dos datos interesantes, uno directamente una sorpresa. Por un lado, aparece el primer oficialista y por el otro -aquí lo llamativo- no se trata de Cristina ni Kicillof ni Alberto Fernández. El dirigente mejor ponderado de ese espacio es Martín Guzmán.
El vapuleado ministro de Economía tiene un diferencial de – 15,4 puntos, parecido al de Bullrich, pero con 21,8% de positiva y 37,2% de negativa. En su caso, completa con 27,8% de regular y poco más de 13% de “no sabe”.
La otra sorpresa o dato fuerte es quién queda último en la medición. Y se trata de Mauricio Macri. Si bien no es novedad que el ex presidente tenga mala imagen en Provincia de Buenos Aires, llama la atención que termine con un diferencial a casi 15 puntos de Cristina y debajo incluso de Máximo K. Macri suma 21,7% de positiva y 56% de negativa.
¿El resto de los dirigentes evaluados?
– Axel Kicillof: + 32,7% y – 56,8%.
– Cristina Kirchner: + 35% y – 56,4%.
– Sergio Massa: + 26,3% y – 49%.
– Gerardo Morales: + 12,9% y – 37%.
– Alberto Fernández: + 28% y – 53,8%.
– María Eugenia Vidal: + 27,5% y – 54,4%.
– Máximo Kirchner: + 27,5% y – 57,4%.