Inicio Política Nacional

Una nueva encuesta en Provincia sacude el tablero: lidera un radical y Javier Milei está tercero

Es de Management & Fit y midió las imágenes de los principales referentes del oficialismo y la oposición.

máximo y cristina kirchner, alberto fernández, sergio massa, gerardo morales, mauricio macri, horacio rodríguez larreta y javier milei
Máximo y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, Gerardo Morales, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei. Algunos de los dirigentes evaluados por M&F en Provincia.

Se ha dicho mil veces, con comprobación empírica: imagen no son votos. Pero a más de un año de que arranque el proceso electoral para las presidenciales 2023, todas las consultoras miden la valoración de los principales referentes del oficialismo y la oposición para tener un termómetro del humor de la opinión pública con sus políticos. Y una nueva encuesta a la que accedió Clarín sacude de algún modo el escenario en la provincia de Buenos Aires. La lidera el diputado radical Facundo Manes y tercero se ubica el libertario Javier Milei. Menos sorpresivo, quizás, es el segundo puesto del macrista Horacio Rodríguez Larreta.

Viviendas Belgrano

Los datos aparecen en el último estudio de Management & Fit (M&F), una firma insertada hace años en el mundo de la política y que tiene entre sus clientes a los gobiernos de Córdoba, CABA y Santa Fe. Entre el 9 y el 17 de abril hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos, con un recorte de 800 casos bonaerenses.

Clarín anticipó parte del sondeo, con la pelea electoral. Y allí ya se veía la inserción de Milei en la discusión para el año próximo, apenas un escalón más abajo que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  “Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Los números en Provincia

M&F analiza las imágenes de 14 referentes: ocho de la oposición y seis del oficialismo. Primer dato, que confirma una tendencia: sólo uno de todos los dirigentes evaluados termina en Provincia con diferencial de imagen a favor, esto es más apoyo que rechazo.

Se trata del líder del ranking, Manes, que combina 28,4% de positiva y 27,4% de negativa. Balance de un punto a favor. El orden de la tabla se hace justamente con ese resultado final.

La última encuesta de Management & Fit, con los datos de imagen en Provincia de Buenos Aires.
La última encuesta de Management & Fit, con los datos de imagen en Provincia de Buenos Aires.

El segundo, que es Larreta, ya tiene resultado en contra: 32% de positiva y 40,7% de negativa (- 8,7 puntos de balance). En el caso del jefe de Gobierno porteño, lanzado como el neurocientífico radical para la pelea presidencial, suma 23,6% de regular y menos de 4 puntos de “no sabe”.

Te puede interesar:  Urtubey criticó al kirchnerismo y dijo que "el peronismo crea los problemas"

El podio, como se anticipó, lo completa Milei. El economista libertario, que claramente ya dejó de ser un fenómeno porteño, tiene 30,7% de apoyo y 40,8% de rechazo; más 21,6% de regular y 6,9% de “no sabe”.

Como anticipó este diario, el líder de La Libertad Avanza prepara su primera salida fuerte al Conurbano, donde hará un acto en un lugar emblemático: La Matanza

Volviendo a la tabla de M&F en territorio bonaerense, el cuarto y quinto puesto sigue siendo para la oposición: allí aparecen Martín Lousteau (+ 22,3% y – 37%, con 28% de regular) y Patricia Bullrich (+ 32,7% y – 47,9%, con 14,9% de regular).

Sorpresa entre los oficialistas: gana Guzmán

El sexto lugar trae dos datos interesantes, uno directamente una sorpresa. Por un lado, aparece el primer oficialista y por el otro -aquí lo llamativo- no se trata de Cristina ni Kicillof ni Alberto Fernández. El dirigente mejor ponderado de ese espacio es Martín Guzmán.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner promueve la modificación más honda en más de siglo y medio en la Corte Suprema

El vapuleado ministro de Economía tiene un diferencial de – 15,4 puntos, parecido al de Bullrich, pero con 21,8% de positiva y 37,2% de negativa. En su caso, completa con 27,8% de regular y poco más de 13% de “no sabe”.

La otra sorpresa o dato fuerte es quién queda último en la medición. Y se trata de Mauricio Macri. Si bien no es novedad que el ex presidente tenga mala imagen en Provincia de Buenos Aires, llama la atención que termine con un diferencial a casi 15 puntos de Cristina y debajo incluso de Máximo K. Macri suma 21,7% de positiva y 56% de negativa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, a mediados de abril. En una encuesta en Provincia, fue el oficialista con mejor imagen.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, a mediados de abril. En una encuesta en Provincia, fue el oficialista con mejor imagen.

¿El resto de los dirigentes evaluados?

– Axel Kicillof+ 32,7% y – 56,8%.

– Cristina Kirchner+ 35% y – 56,4%.

– Sergio Massa+ 26,3% y – 49%.

– Gerardo Morales+ 12,9% y – 37%.

– Alberto Fernández+ 28% y – 53,8%.

– María Eugenia Vidal+ 27,5% y – 54,4%.

– Máximo Kirchner+ 27,5% y – 57,4%.

FuenteClarín
Artículo anteriorEn un Día de la Victoria sin triunfo, Vladimir Putin define si declara oficialmente la guerra total
Artículo siguienteTras la primera foto, el Frente de Todos profundiza la institucionalización en la provincia de Buenos Aires