Ruta 307
Inicio Sociedad Una por una: las nueve provincias donde los contagios de Covid-19 crecieron...

Una por una: las nueve provincias donde los contagios de Covid-19 crecieron más del 20% en dos semanas

Según el último parte difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, que fue analizado por el equipo LN Data, la suba en estas jurisdicciones las colocaría en color “amarillo” en el semáforo sanitario

hisopados en el barrio general paz córdoba foto de archivo
Entrega de Colectivos

Si el sistema de control epidemiológico en la Argentina continuara siendo el mismo que hace cuatro meses atrás, habría nueve provincias que tendrían su semáforo en amarillo y serían consideradas con “riesgo epidemiológico por Covid-19”. Los contagios en tan solo dos semanas en esas jurisdicciones crecieron más de un 20%.

Tarjeta Sube

Los ministerios de salud nacional y locales siguen monitoreando el paso de la pandemia en las diferentes jurisdicciones, pero no está a la vista sumar restricciones. Se monitorea ahora más de cerca el número de internados en terapia intensiva, que se mantiene relativamente estable y bajo, gracias a la campaña de vacunación, y es ese dato el que se tiene en cuenta para decidir más restricciones.

Fiestas

Provincias con mayor aumento de casos:

  • Chubut: 237,1%
  • Tierra del Fuego 216,7%
  • Tucumán: 71,9%
  • Córdoba: 48,8%
  • Mendoza: 46%
  • Neuquén: 43,7%
  • Catamarca: 29,7%
  • Jujuy: 23,2%
  • Provincia de Buenos Aires: 21,2%

Cómo se medía antes y ahora

El semáforo, en una primera instancia, tenía en cuenta dos variables:

Obras en Barrios
  • Por un lado la razón: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • Por otro, la incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150.

Esto se extendió hasta fines de marzo, cuando el Gobierno sumó al semáforo -que hasta ese entonces tenía la escala de baja, media y alto riesgo-, una escala extra: “alarma epidemiológica”.

A partir de ese momento y hasta la primera semana de agosto, la alerta epidemiológica y sanitaria se aplicó a los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes. Estos se consideraban en alerta si la incidencia era igual o mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes, o si el porcentaje de ocupación de camas Unidades de Terapia Intensiva era igual o mayor al 80%.

Además, eran de “Bajo Riesgo” los distritos con entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes; de “Mediano Riesgo” los que tenían entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes y de “Alto Riesgo” los que registraban entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Sin embargo, el avance en la vacunación -más del 80% de la población ya comenzó el esquema de inmunización y más del 66 lo completó- permitió que la baja de los cuadros graves sea constante y la tan temida saturación del sistema de salud esté cada vez más lejos.

Comentarios