La Agrupación de Familias del Dolor (Familias Víctimas de la Inseguridad e Impunidad de Tucumán) convoca a una movilización para el próximo jueves 29 de diciembre, a las 18 horas en la Plaza Independencia. La consigna es la suelta de globos durante la movilización para mostrar el camino oscuro que tiene la sociedad tucumana en relación a la impunidad en torno a los casos de muertes en situaciones de inseguridad.
En ese marco, cabe mencionar que la suelta de globos consiste en una herramienta a la que recurren algunos padres que perdieron a sus hijos con la finalidad de dar a conocer a la opinión pública una acción simbólica. Una por la cual poder transmitir la esperanza de que podrán volver a encontrarse en la próxima vida con sus seres queridos a modo de mensaje vinculado a un mensaje de amor, de fortaleza y de justicia.
En su momento, los integrantes de la Agrupación de Familias del Dolor (Familias Víctimas de la Inseguridad e Impunidad de Tucumán) decidieron convertir su inmenso dolor en una lucha que todos los años se visibiliza en el principal paseo de la provincia: la Plaza Independencia. De esta forma, el próximo jueves volverán a marchar en el mismo lugar cargando los carteles con imágenes, historias y dedicatorias.
Todas las cuales recuerdan a sus hijos, amigos, nietos, hermanos que fueron víctimas de homicidios, de siniestros viales, desaparecidos, apremios ilegales y de mala praxis. Una serie de acciones que tienen en común la impunidad con la que se trata de impedir que se haga justicia a todas y cada una de las víctimas de las muchas formas que adopta la inseguridad en nuestra provincia.
El mensaje es claro: no quieren prescripciones en las causas, ni tampoco una mediación para que los juicios no se lleven a cabo, lo que reclaman con premura es justicia por sus familiares, justicia que llegue en tiempo y forma, justicia que vuele alto con un vuelo propio desembarazado de la impúdica protección de poderes fácticos que en la provincia cajonean las causas e impiden que avancen.
Se trata de una agrupación que en estos años de lucha aprendió a darles contención y asesoramiento jurídico a personas que sufren la pérdida de algún familiar en el marco de la impunidad que azota a Tucumán desde hace ya demasiado tiempo. Y es que hay casos que llevan años y no salen del sistema judicial. Además, si se están incorporando más casos es porque tenemos una sociedad violenta.
Lo cierto es que es verdaderamente inhumano que la gente de a pie tenga que andar mendigando justicia cuando a jueces y fiscales igual se les está pagando en un Estado que en su momento les habían prometido ayudarlos para apoyarlos y contenerlos. Pero puede más la falta de sensibilidad de parte del Poder Judicial de Tucumán que cree que la gente común les debe algo cuando es su obligación impartir justicia.
Y es que no hace falta ser juez ni fiscal ni abogado para darse cuenta de que la mayoría de estos casos se podrían haber evitado porque se trata de victimarios que están sueltos. Que entren y salgan por medio de una puerta giratoria habla de la impunidad y la corrupción. Que la mayoría de los delincuentes con frondoso prontuario circulen libremente de forma lamentable empeora cuando se acrecienta el dolor de los familiares de las víctimas que mendigan justicia.
Es por ello que Familias Víctimas de la Inseguridad e Impunidad de Tucumán invitan a toda la comunidad a marchar el próximo viernes 29 de diciembre a las 18 horas con el fin de visibilizar la inseguridad, la impunidad y la injusticia en torno a decenas de casos que se llevaron la vida de seres inocentes que ahora son ángeles que serán recordados por medio de una suelta de globos que no dejará a nadie indiferente.