El Ministerio de Capital Humano informó al juzgado de Sebastián Casanello que hay casi 6 millones de kilos de comida en los depósitos de Villa Martelli (Vicente López, Provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán).
En Villa Martelli hay más de 30 mil kilos de leche en polvo que vencen el 7 de julio próximo y otros 300 mil kilos que vencen a fines de julio. Con la participación del Ejército, comenzó hoy el reparto de estos alimentos.
Desde el 10 de diciembre de 2023 se entregaron cerca de 1 millón de kilos de alimentos. La mayor parte fueron destinadas a organizaciones religiosas, como iglesias, parroquias, obispados y la organización Cáritas.
Con la participación del Ejército, el Ministerio de Capital Humano de la Nación comenzó a repartir los alimentos almacenados en el depósito de Villa Martelli (Vicente López, Provincia de Buenos Aires). Es uno de los dos espacios, además del de Tafí Viejo (Tucumán), donde la cartera a cargo de Sandra Petovello guardaba alimentos, algunos de ellos, próximos a vencer- y que en los últimos días derivó en el desplazamiento de funcionarios del área y en denuncias penales contra autoridades a cargo del cuidado de esta mercadería.
La noticia salió a la luz a través de un pedido de acceso a la información pública realizado por el portal El Destape y la respuesta oficial fue incorporada a un expediente penal que tramita en el juzgado federal de Sebastián Casanello.
El magistrado le ordenó al Ministerio que elabore un plan de distribución de estos alimentos y que informe al juzgado el stock de mercadería. La cartera presentó esa información ante el juzgado el 29 de mayo y en un comunicado informó irregularidades en el control de esa mercadería.
El fin de semana Casanello ordenó un allanamiento en los 2 depósitos para constatar lo informado por el Ministerio.
¿Cuándo vencen los alimentos que están en Villa Martelli y Tafí Viejo?
Según la información suministrada por Capital Humano a la justicia federal , hay un lote de 3.792 kilos de yerba mate que venció en enero de 2022 y 40 kilos de arroz y hortalizas que vencieron en febrero de 2024, ambos alojados en Villa Martelli.
Respecto de los productos con fecha cercana de vencimiento, el mayor apuro está en Villa Martelli.
Hay más de 30 mil kilos de leche en polvo que vencen el 7 de julio próximo, es decir, dentro de poco más de un mes, y más de 300 mil kilos, también de leche en polvo, en este caso de marca “Vidalac”, que vencen a fin de julio.
En Tafí Viejo hay 466 kilos de leche en polvo que también vencen a fin de julio. Fuente: (Chequeado)
El resto de los alimentos vence entre septiembre de 2024 y mayo de 2026.