La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Unos 100 mil tucumanos no tienen la segunda dosis contra el Covid-19

La demora en completar el cuadro preocupa a las autoridades sanitarias.

10702 1

Este viernes, el Jefe Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz dio datos de la cantidad de tucumanos que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 pese a que estas están disponibles en los vacunatorios.

Viviendas Belgrano

“Resulta muy importante actuar con responsabilidad y quienes no se hayan vacunado, deberían hacerlo porque está demostrada su eficacia”, señaló. Y precisó que hay alrededor de 100 mil personas que no aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Explicó que “la mayoría de los pacientes que están con el proceso grave de la enfermedad son los no vacunados”. De ahí la importancia de insistir con la vacunación de aquellas personas que todavía no se acercaron por los vacunatorios, y que representan el 10% de la población mayores de 18 años.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En tanto, en el país, con disponibilidad de vacunas y en el marco del comienzo de la aplicación de terceras dosis y dosis de refuerzo, 35.938.527 argentinos recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país. Sin embargo, desde hace unas semanas, preocupa a los expertos la brecha que se estableció entre ese número y los 27.854.806 de ciudadanos que completaron el esquema de dos dosis.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

Esto se traduce en que hay en la Argentina 8.083.721 personas que no recibieron la segunda dosis de su vacuna COVID. Además, desde este mes de noviembre comenzó a aplicarse en el país una dosis adicional o de refuerzo de la vacuna para prevenir el COVID-19, según las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar:  Los niños contribuyen a la alta circulación viral

En ese sentido, de las 27.854.806 personas que recibieron las dos dosis, hasta el momento sólo recibieron la adicional o la de refuerzo 1.043.935, esto es el 4%, según la última información de la Unidad de Datos de Infobae.

“Los datos que disponemos son totales, y debe tenerse en cuenta que este mes se comenzaron a vacunar a los chicos 3 a 11 años, y es esperable que muchos de ellos aún no tengan su segunda dosis”, comenzó a detallar ante la consulta de este medio el ingeniero en Sistemas y experto analista de datos Mauro Infantino, quien sin embargo reconoció que “existe una brecha entre las primeras y las segundas dosis aplicadas en el país y esa diferencia se acrecienta más a medida que baja la edad”.

El especialista señaló que “para tener una distinción más certera es conveniente separar lo que ocurre por edades”. Así, por ejemplo, en el grupo de los mayores de 60, “la diferencia entre quienes recibieron una y dos dosis no es tan notoria” ya que de las alrededor de 6.800.000 personas que se aplicaron la primera dosis, seis millones casi 500 se dieron la segunda.

“En el grupo de 40-49 años tampoco se ve tanto esa brecha -continuó Infantino-. Mientras que en la franja etaria que abarca desde los 30 a los 39 años ya se nota más: de los alrededor de seis millones que recibieron una dosis, cinco se dieron la segunda. Ahí se empieza a ver cómo la velocidad de crecimiento de la curva se estanca y dejó de crecer”.

Te puede interesar:  Se confirmó que llegan a Tucumán los autotest para COVID

Al respecto, ante la consulta de este medio, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, precisó que “2.774.829 es la cantidad de personas que faltan completar esquemas en la franja etaria de 18 a 39 años”. “Estamos hablando de las segundas dosis necesarias para alcanzar a cubrir los esquemas iniciados en ese grupo de población”, sumó.

Si se observa lo que ocurre entre los 18 y 29 años, “la diferencia ya es mayor”, evaluó el Infantino, quien detalló que de las 7.356.000 personas que recibieron primera dosis, se aplicaron la segunda 5.468.000. “Ya hay casi dos millones de diferencia sobre la población que se dio la primera”, comparó.

FuenteContexto
Artículo anterior“Víctima del gatillo fácil”: realizaron una misa en memoria de Lucas González en una parroquia del Barrio 21-24 de Barracas
Artículo siguienteLos movimientos sociales ganan poder e impulsarán leyes para avanzar en viejos reclamos