Boleto Gratuito

URGENTE: Ataque a la libertad de prensa en Tucumán

Siguiendo la línea de los procesados por corrupción del kirchnerismo, un legislador oficialista tucumano enfrenta a periodistas, medios de comunicación y a la presidenta de la Corte Suprema. AUDIO

yapura astorga
Descacharreo

En el marco de un nuevo y grave ataque a la libertad de expresión y de prensa de parte del poder político de la provincia, un legislador que está procesado por delitos de corrupción y a la vera del juicio oral y público, Jorge Yapura Astorga, tendría tanta impunidad desde la legislatura provincial como para atacar como lo hizo ayer a los medios de comunicación y a la investidura de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Sbdar.

Y es que por medio de una entrevista con Radio La Cañada de Tafí del Valle, a Yapura Astorga le dieron un derecho a réplica después del envío de una carta documento al medio radial, manifestando que lo iba a denunciar por difamaciones a su persona. Pero el ex intendente no hizo más que desacreditar a la radio y a uno de sus conductores, Darío Medrano, a Tucumán Despierta, a la titular del máximo tribunal provincial y a la periodista del diario La Gaceta, Irene Benito.

Negocios

Analizando las repudiables expresiones de Yapura Astorga en lo que fue la entrevista realizada, el legislador dio muestras de una intentona de limitar la libertad de expresión cuando dijo que él “venía permitiendo” que opinen sobre su persona “pero que todo tiene su límite”. Esto significa que el propio ex intendente admitió que puede limitar el derecho a expresarse de parte de cualquier profesional de los medios porque tendría legitimación para hacerlo.

En ese sentido, se dio el lujo de cuestionar lo que llamó opinar con “demasiada liviandad”, ya que él sería una especie de sensor que cree tener legitimidad para catalogar el tipo de opinión que se podría expresar en los medios de comunicación. Acto seguido, difamó a la radio diciendo que no está debidamente autorizada porque “hizo las averiguaciones pertinentes”. Tener acceso a información sobre los medios es claramente un acto amenazante cuando lo hace un legislador.

SEPARA

Incluso, señaló que “tengo una persona que me grava las conversaciones de ustedes” en relación a los periodistas de esta radio, en lo que fue una continuación de hacerles entender que cuenta con gente que haría una especie de vigilancia sobre medios de prensa que no le gustan a Yapura Astorga. Y es que le molestó que se diera lectura a lo que sale en los textos periodísticos que publican medios como, por ejemplo, Tucumán Despierta.

Yapura Astorga le negó su condición de medio de comunicación que, como bien explicaron los conductores de la radio, es un diario digital que informa de manera actualizada todos los días del año. En ese marco, el legislador dijo que este medio no sirve para nada y, como si fuera poco y a causa de que no pudo justificar ese ataque, tras balbucear difamó a Tucumán Despierta diciendo que el medio “está flojo de papeles”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Acto seguido, el periodista Darío Medrano le explicó que de ninguna manera era válido que lo intimara mediante una carta documento sólo por el hecho de haber leído una noticia periodística, justamente, de Tucumán Despierta. Cabe aclarar que si Yapura Astorga no intima de forma oficial a este medio es porque todo lo que publicamos está debidamente fundado con pruebas que adjuntamos con cada denuncia realizada.

Acerca del pedido de destitución que ingresó la semana pasada a la Legislatura por parte del abogado Gustavo Morales por “inhabilidad moral” y “tráfico de influencias”, el procesado Yapura Astorga dijo que eso era “totalmente inexacto” cuando esos son los fundamentos por los cuales entró a la Cámara legislativa su pedido de destitución, tal y como publicamos oportunamente desde este medio la semana pasada.

Justamente, esa denuncia se enmarca en el hecho de que Yapura Astorga habría actuado junto con el cacique Sandro Pastrana, por lo que pidió la prueba que tendría el abogado cuando, en realidad, dicha prueba, está claramente identificada por medio del acta de la comunidad aborigen de Tafi del Valle que no sólo el letrado presentó en la Justicia, sino que, además, también publicamos desde Tucumán Despierta.

Sobre la denuncia de golpe institucional en contra de la Corte Suprema, la disfrazó de “respeto a las instituciones” y negó estar detrás del pedido de juicio político de Claudia Sbdar y de Daniel Posse, a pesar de las pruebas en su contra. Pero su verborragia lo traicionó cuando acusó a los jueces del máximo tribunal supuestamente haber firmado una prescripción adquisitiva de terrenos en La Quebradita en favor de la madre de la periodista de La Gaceta, Irene Benito.

En ese sentido, hasta llega a decir que Claudia Sbdar y/o su secretaria es pareja de la periodista y que es por ello que dejaron firme el fallo. Fue entonces que, acorralado, Yapura Astorga no tuvo mejor idea que atacar a su entrevistador, Darío Medrano, ya que lo calificó de drogadicto y que arruinó a la juventud de Tafí del Valle y hasta lo retó a practicarse una rinoscopia, en un verdadero agravio a la persona del periodista.

Esto configura un verdadero ataque a la libertad de expresión y de prensa de parte del poder político de la provincia, ya que son tremendas manifestaciones del legislador, quien tendría que ser sancionado de manera inmediata en la Cámara legislativa, porque, de lo contrario, significaría que todo el cuerpo, oficialistas y opositores, estarían de acuerdo con esos ataques, los cuales no son los primeros que recibe la prensa en Tucumán.

Esto se debe a que entidades periodísticas como Fopea y Adepa han manifestado su preocupación sobre lo que sucede en cuanto al ataque que reciben los medios de comunicación y sus periodistas que investigan e informan acerca de las espurias relaciones entre el poder político y la Justicia. En ese marco, lo realizado por el procesado Yapura Astorga debería ser repudiado y pasible de sanción en la Legislatura.

Además, el legislador tiene confirmada elevación a juicio oral y público a causa de los graves delitos que la Justicia le endilgan como ser Enriquecimiento Ilícito, Coautoría De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.

Con todo esto, ¿Cuánto tiempo más podrá la Legislatura mirar para otro lado? Sin embargo, a pesar de la gravedad de los delitos por los cuales Jorge Yapura Astorga deberá sentarse en el banquillo de los acusados, sigue ocupando su banca, la cual no debería corresponderle más, luego de los delitos imputados, de lo que tuvo que ver en el golpe institucional contra la Corte Suprema y por el lamentable ataque a la libertad de expresión y de prensa que realizó ayer.

Dejanos tu Comentario