Inicio Política Local

URGENTE: La D.G.R. habría favorecido a la empresa contratada por Alfaro

Un contrato millonario por 10 años entre Germán Alfaro y Tecno Agro Vial U.T.E. y un sellado que constituiría una “estafa” al erario público.

alfaro rentas 2
Germán Alfaro - Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán

Así como fue exclusivo de Tucumán Despierta el hecho de que el intendente Germán Alfaro entregó la ciudad de San Miguel de Tucumán nada menos que a unos empresarios que se encuentran “flojitos de papeles” debido a que, al momento de ser adjudicatario de la concesión de estacionamiento medido, se encontraba con otra de sus empresas en CABA en pleno “Concurso Preventivo”, la fechoría continúa.

Viviendas Belgrano

//Escándalo: Germán Alfaro entrega la ciudad a empresarios “flojitos de papeles”

Y es que hoy también en exclusiva te contamos la maniobra en la que habrían incurrido desde la dirección de Rentas. Se trata de un accionar vergonzoso y que sería una verdadera estafa a causa del grave perjuicio que le habría causado al erario público. En ese marco, Tucumán Despierta trae en exclusiva la información que da cuenta acerca del Formulario 950 que es el que corresponde al pago del llamado Impuesto a los Sellos.

Esto se debe a que lo que habría cobrado Rentas de la provincia por la firma de un contrato multimillonario por unos 10 años, es una cifra irrisoria considerando los millones de pesos que ganará con este negocio. Y es que cobró apenas uno $724 con fecha de otorgamiento el pasado 4 de noviembre del año pasado. El problema es que lo que corresponde cobrar se da en función de los años que supone el contrato, cuyo monto total sumado el sellado ronda del 1,5%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Al respecto, cabe aclarar que cuando los contratos no tienen montos establecidos de ante mano, lo que se hace desde Rentas es hacer el cálculo mediante el sistema que tiene para acercarse de forma estimativa a la cifra para generar cuánto es el costo del sellado. Sólo alcanza con imaginar que en esta situación puntual tenemos miles de millones de pesos que es la verdadera cifra con la que se habría estafado al erario público de Tucumán, es decir, una estafa de varios millones.

Te puede interesar:  “El alfarismo no va a entender lo que es la vida interna de un partido si ellos tienen un partido unipersonal”

En definitiva, de lo que se trata aquí es de la empresa que contrató Alfaro implicaría una supuesta connivencia con la dirección de Rentas de la provincia. De lo contrario, la realidad indica que no se entiende cómo pagó ese monto exiguo por el sellado de este contrato millonario. Esta situación es todavía más indignante cuando se tiene en cuenta la hipócrita doble moral.

Y es que a la sociedad le cuesta pagar los impuestos y a cualquier ciudadano de a pie que tiene un pequeño negocio, Rentas lo atosiga con los impuestos. En ese sentido, cabe señalar que cuando va a sellar un contrato tiene que pagar religiosamente el 1,5%, mientras que no le cuesta absolutamente nada a una empresa que está formada de la noche a la mañana y a la que le regalaron las calles de la ciudad.

Y Germán Alfaro lo hizo, para colmo, sin que esta empresa esté obligada a realizar ningún tipo de inversión. Si para muestra basta un botón, cabe señalar que a esta empresa se le dio una concesión por la que empezaron a cobrar desde que comenzó a implementarse. De esta manera, con lo que se paga de hora que no es más que unos $62. Entonces un auto que haya estado estacionado unas 11 horas ya generó el dinero suficiente como para abonar el impuesto.

Lo que resulta escandaloso es que esta empresa ya haya pagado el irrisorio valor del impuesto al sellado con el precio de un solo auto estacionado apenas unas cuantas horas cuando el contrato convenido fue a nada menos que unos 10 años. Contando apenas lo que esta empresa recaudará en una extensión de poco más que las cuatro avenidas, está claro que se trata de una verdadera fortuna.

Te puede interesar:  Jaldo y Acosta celebraron el incremento del empleo en la construcción

De esta forma, claro está que, más allá de que Germán Alfaro le regaló prácticamente las calles de la ciudad, ahora se le suma que desde Rentas le habría cobrado apenas $724 cuando con que un solo auto apenas se encuentre estacionado menos de doce horas ya le alcanza y sobra para haber abonado ya ese contrato en su totalidad. Constituye una locura por donde se mire que, en realidad, la cifra a abonar por parte de la empresa es todavía menor

Esto se debe al hecho de que apenas unos $500 son en verdad el valor que debe pagar la empresa debido a que el resto de la cifra la constituyen unos $200 correspondiente a un recargo y unos $24 por un total de unas 12 hojas adicionales. En este escenario, menos de ocho horas de estacionado un solo auto el primer día de aplicación del estacionamiento pago es lo que necesita la empresa.

Mientras que se da el lujo de no abonar el 1,5% que le corresponde teniendo en cuenta que la empresa tiene la concesión por nada menos que los 10 años en los que será amo y señor de las calles que le regaló Germán Alfaro. Justamente, se trata de un lujo del que no puede sacar provecho el ciudadano de a pie debido a que a ellos Rentas no hace más que exprimirlos y hostigarlos a más no poder por medio de impuestos distorsivos como el del sellado.

A diferencia de esta firma que procede de Buenos Aires y que encima se encontraba en concurso preventivo al momento de la firma del contrato y que encima “armó”, entre gallos y medianoche aquí en Tucumán, una especie de empresa fantasma sin ningún tipo de experiencia ni idoneidad alguna en materia de estacionamientos. Con semejante estropicio cometido por Alfaro parece que no alcanzaba.

Te puede interesar:  Roberto Sánchez habló acerca de sus pretensiones de gobernar Tucumán a partir del año que viene

Por lo que también la firma empresa Tecno Agro Vial U.T.E. estaría siendo beneficiada por Rentas, que, a la vez, en lo que hace a su cabeza responsable, estaría causándole un grave perjuicio al Estado provincial vía cuestión impositiva por no haber cobrado lo que correspondía a semejante contrato millonario. Es por ello que sin duda alguna la máxima autoridad de Rentas tendría que salir de forma inmediata a dar explicaciones acerca de este perjuicio al erario público.

En ese marco, luego de lo que fue la publicación en exclusiva de parte de Tucumán Despierta, las repercusiones no se hicieron esperar y hasta la prensa porteña con el periodista Eduardo Feinmann se hizo eco viralizando la noticia brindada como primicia por parte de este medio. Quien también tomó la posta fue el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Fernando Juri, quien habló en conferencia de prensa y confirmó que se pedirá la suspensión del sistema.

Y es que, tal y como publicó Tucumán Despierta, el 28 de julio del 2021 se aprobó el procedimiento de contratación con la empresa Tecno Vial que en esos momentos estaba concursada. “Por lo tanto no podría ser oferente en la adjudicación o contratación. Eso es una causal de nulidad de acuerdo al pliego de bases y condiciones”, explicó Fernando Juri como antes lo hizo este medio.

“Pedimos al intendente que declare la nulidad de ese contrato”, manifestó Juri, al tiempo que agregó que, tras los publicado por este medio, “hoy tenemos pruebas contundentes que la empresa en el momento de la contratación estaba en concurso”. La pregunta que cabe entonces pasa por saber qué hará al respecto Alfaro y si saldrá a dar la cara la máxima autoridad de Rentas luego de que Tucumán Despierta destapara lo que sería la gran estafa al erario púbico de la provincia.

Artículo anteriorNarcotráfico: detalles sobre cómo actuaba el ex empleado del Siprosa
Artículo siguienteEl colmo del kirchnerismo: al tarifazo ahora le llaman redistribución de subsidios