Inicio Política Nacional Urtubey negó los rumores que lo señalan como vice de Macri

Urtubey negó los rumores que lo señalan como vice de Macri

El gobernador de Salta y el Presidente inauguraron nuevas vías del Belgrano Cargas. Los mandatarios cultivan su buena relación, pero el salteño mantiene su precandidatura por el peronismo no kirchnerista.

VISITA. Urtubey aplaude al presidente Macri, quien valoró la inversión federal en estructura ferroviaria en Salta. télam

Juan Manuel Urtubey se mantiene entre los dos polos. Después de la amistosa foto que se habían tomado antenoche y antes de que inaugararan juntos 700 kilómetros de nuevas vías del tren Belgrano Cargas, el gobernador de Salta desmintió las versiones que lo vinculan con la fórmula de Mauricio Macri, y se ofreció como salida al dilema entre el kirchnerismo y Cambiemos.

“Hay cero posibilidad de que yo sea candidato a vicepresidente de Macri. No estoy buscando un cargo, sino que lo que quiero es plantear una alternativa en Argentina. Además, no coincido con el programa del Gobierno, aunque voy a ayudar hasta el último día”, sentenció el precandidato presidencial del peronismo no kirchnerista en diálogo con radio La Red.

La Argentina de verdad

Aunque considera que “el macrismo comparte el cartel del problema de la polarización, porque el kirchnerismo es coprotagonista”, el mandatario salteño mantiene su actitud diplomática y rescata parte del plan gubernamental de Cambiemos, con el que no coincide.

Ayer por la mañana, Urtubey explicó que, como gobernador, le corresponde recibir al Presidente cuando visita Salta y participar junto a él en actos institucionales. A la tarde recorrieron juntos algunos de los kilómetros renovados del Belgrano Cargas.

Hace unos días, en el estreno de las nuevas vías, este ferrocarril llevó más de 100 vagones desde Joaquín V. González hasta el puerto de Rosario por primera vez. Ayer el jefe de Estado de Salta habló de un “día histórico” y calificó de “obra fundamental” la reactivación del tren que une Salta con Santa Fe.

Te puede interesar:  Semana clave para el Kirchnerismo

“Esta es la Argentina que necesitamos, la Argentina de verdad, que necesita mover su producción. La enorme cantidad de kilómetros que se vienen haciendo cambia la ecuación para los productores”, destacó Urtubey.

En el mismo vagón

Antes del acto, el gobernador de Salta y Macri se subieron a un vagón del ramal C18, que une Joaquín V. González con Pichanal, y anduvieron un rato por las nuevas vías. Al bajar del tren, el presidente valoró la reactivación del Belgrano Cargas y estimó que durante su gestión se repararon y construyeron vías “como nunca antes desde que se instalaron los ferrocarriles”.

De acuerdo con Macri, durante los últimos años del kircherismo la carga transportada por este tren caía 20 % anual, mientras que ahora crece 30 % cada año. Además, precisó que en cada viaje se trasladan 2.200 toneladas más que en 2015. “Cuesta explicarnos por qué fuimos capaces de tener una actitud que llevó a que perdiéramos miles de kilómetros de vías, pero lo importante es que hoy estamos construyendo los cimientos sobre los cuales vamos a crecer durante muchos años. Haber decidido cambiar provoca estos resultados diferentes”, evalúo el presidente.

El fuerte debate

Durante su discurso, Macri también observó que “en el país hay un fuerte debate: algunos creen que volviendo al pasado vamos a encontrar soluciones, pero yo digo que volviendo al pasado nos vamos a autodestruir”.

Te puede interesar:  Analizan una ayuda para los organizadores de eventos

Después, Urtubey ignoró esta referencia y se limitó a agradecerles al presidente y “a todos los que plantearon la necesidad de recuperar el tren”. (Télam)