Un clima enrarecido, hasta autodestructivo, envuelve al plantel de Uruguay tras la derrota de ayer por 0-2 con Portugal y el empate sin goles con Corea del Sur, en la primera fecha. Al borde del abismo, definirá a todo o nada su suerte en el Mundial de Qatar el viernes próximo, a las 12, ante Ghana. Llega a esta instancia en medio de cruces y pases de factura entre los jugadores y el técnico, Diego Alonso, a quienes algunos referentes, como Edinson Cavani, lo acusan de instrumentar un planteo conservador.
“Pregúntenle al técnico por qué no salen las cosas”, dijo Cavani, seco y tajante, ayer al salir de la zona mixta después de la caída con Portugal. Apenas unos minutos antes, su compañero José María Giménez, también había apuntado contra Alonso. ”Pasó lo mismo que en el primer partido que empatamos con Corea del Sur: no salimos a ganar”, dijo el defensor.
Giménez, que fue responsable del penal que derivó en el segundo tanto de Bruno Fernandes con una mano involuntaria en el área que el juez sancionó a instancias del VAR, no dudó en asegurar que forma parte de un gran plantel. ”Tenemos un grandísimo equipo, grandísimos jugadores y no podemos largarnos para aportar el fútbol que realmente tenemos. Es una pena, pero bueno, con Ghana vamos a dejar el alma para clasificarnos a octavos”, destacó.
Los mensajes de Cavani y Giménez avivaron la tensión interna en el plantel charrúa. Por eso, unas horas después de la derrota contra el equipo de Cristiano Ronaldo, los máximos referentes intentaron poner paños fríos y unificar las energías para el partido decisivo contra Ghana.
Se sumaron con mensajes similares al de Suárez el capitán Diego Godín, Giorgian De Arrascaeta, Fernando Muslera y Sebastián Coates.
“Nos queda una final!!! Momento de estar todos juntos, trabajar, creer y tener coraje!!! Los invito a cada uruguayo a empujar y mandar buena energía desde donde esté, para conseguir la clasificación!!! #ElEquipoQueNosUne #UruguayNoma #Qatar2022″, expresó Godín, a través de Instagram.
El malestar en Uruguay pasa por un seleccionado que está dando menos de lo que realmente puede. Así incluso lo reflejan las críticas periodísticas en los diarios de Montevideo. Apuntan contra el equipo, rebajado en una actitud demasiado conservadora. “Diego Alonso y Uruguay: mayor ambición para cambiar la cara”, se titula el análisis del periodista Juan Pablo Romero, del diario El País.
Alonso reconoce el déficit de ambición y las ataduras que están llevando a la Celeste a una prematura eliminación mundialista si no hay una reacción inmediata. “Nos tenemos que animar más. Como hicimos en las eliminatorias: ser un equipo valiente”, planteó el DT, que ni bien reemplazó al “Maestro” Oscar Washington Tabárez enhebró cuatro victorias seguidas que encarrilaron la clasificación a Qatar 2022. “Vamos a clasificar”, dijo, en un intento de mostrarse optimista y con la guardia alta.
Sin embargo, reiteró que deberán cambiar la mentalidad y tener un rendimiento mejor para logar el objetivo: ”Pero primero tenemos que cambiar la cabeza para entrar a la cancha con las ideas claras, sabiendo la necesidad que tenemos. De la actitud no puede reprocharse nada, se vio que terminamos el partido muy cansados del esfuerzo gigante que se hace, y la realidad es que es una pena que no se nos de como se nos tiene que dar realmente. Ahora hay que dar vuelta la página, queda una final más y hay que confiar”.
Luego, en la zona mixta, el volante de Flamengo Giorgian De Arrascaeta comentó que con Ghana se juegan la vida porque “es como una final”. ”Lo que intenté fue ayudar a los compañeros para que les llegue la pelota y crear alguna situación, pero lamentablemente no se nos dio, aunque debemos seguir fuertes y pelear con uñas y dientes este partido porque va a ser una final”, vaticinó.