La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a la carga este lunes contra Mauricio Macri. Luego de involucrar a la madre del expresidente en un cruce por Twitter, la vicepresidenta redobló la polémica. Lo llamó “mentiroso” y y le endilgó: “Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero.
Antes había involucrado a la madre del líder opositor, tras las críticas de Macri al lanzamiento del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”, publicó CFK en sus redes.
“No se meta con mi madre”, le contestó un rato después el ex mandatario en Twitter, en una guerra tuitera de ex jefes de Estado que ocupó la agenda de este lunes.
En una extensa publicación en sus redes sociales, Kirchner le recriminó a Macri y al PRO no haber hecho “nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012″.
Al retomar la respuesta de Macri, donde el líder opositor afirmaba que no se hicieron gasoductos durante el inicio de su mandato por el déficit de gas, la vicepresidenta lo cruzó.
“¿Pero que no hizo el gasoducto porque no le dejamos gas para transportar? ¡Por favor ingeniero!”, la esputó Cristina, en un posteo epistolar.
Acto seguido, recordó su versión de lo hecho durante las gestiones de ella y Néstor Kirchner. “No sólo incrementamos el transporte de gas en 26 millones de m3/día en los 12 años y medio de nuestros gobiernos, sino que además, en febrero de 2016, apenas comenzaba su mandato, ingresaron a la red los 5 millones de m3/día generados por el yacimiento de Vega Pleyade en Tierra del Fuego producidos por la empresa francesa Total”, se extendió.
En esa línea, también rememoró que esa petrolera “había anunciado la inversión de 1.000 millones de dólares en ese yacimiento en el año 2013”, durante su segundo gobierno.
“Es más… ¿Usted sabe por qué la Total hizo esa inversión? Porque antes, en mi primer gobierno, construimos el segundo gasoducto que cruzó el Estrecho de Magallanes”, se ufanó Cristina.
Describió que se trató de 36 kilómetros de caños de 24 pulgadas entre Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz, que ingresó en operaciones en el año 2010. “Sumado al primer cruce del Estrecho, aumentó la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego de 11 a 18 millones de m3/día”, añadió.
Y remató: “Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero”.
Tras las explicaciones técnicas, Cristina Kirchner se involucró en el barro de la campaña electoral que los tiene a ellos como principales referentes, pero no como candidatos.
“Pero hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero”, chicaneó la referente de Unión por la Patria.
Recordó entonces que su marido habiendo podido ser reelecto “por amplísima mayoría” decidió no presentarse a la reelección y que ella fue la primera mujer presidenta y reelecta “por el 55% de los votos”.
“Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron”, manifestó Cristina Kirchner en relación a la condena que pesa sobre ella que la inhabilitó -sólo en primera instancia- para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad y que le sirvió para instalar su idea de que está impedida.
Por último, en otro giro hacia las chicanas políticas, se refirió a quien fue el candidato a vicepresidente de Macri cuando aspiraba a un segundo mandato, Miguel Ángel Pichetto.
“Le recuerdo que en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos”, planteó.
“Tan desastrosos no deben haber sido… ¿No ingeniero?”, remató con ironía retórica.
La respuesta de Macri que generó un segundo cruce con Cristina
“La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar?“, comenzó el descargo de Macri, que en el acto inaugural del gasoducto, este domingo y con tono de campaña, fue aludido por los referentes de Unión por la Patria.
De acuerdo al fundador del PRO, los gobiernos kirchneristas “fueron desastrosos en energía, los peores de la historia”. En ese sentido, afirmó que “cayó la producción casi todos los años”, se multiplicaron “las importaciones y los subsidios”, y que en Vaca Muerta “prácticamente no habían hecho nada”.
El expresidente explicó que cuando llegaron al gobierno en 2015 recuperaron la producción de gas y multiplicaron por cinco la actividad de Vaca Muerta. “Y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo”, añadió.
“Lo dejamos listo para arrancar la obra -continuó- Había que apretar un botón. Pero no lo hicieron, se comieron dos inviernos de precios altos y recién ahora lo inauguran, después de hacerle perder al país 6.000 millones de dólares por su ineficacia y sus negocios”.
Fue en la última línea de su descargo donde Macri dejó una advertencia a Cristina: “Y no se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre”.
La chicana de Cristina Kirchner sobre la madre de Mauricio Macri
Es que más temprano, la vicepresidenta había apuntado contra el ex presidente luego de sus cuestionamiento al lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner. Lo hizo también en su cuenta de Twitter.
“A propósito de los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”, comenzó aquel embate la ex presidenta.
Luego, Kirchner aseguró que durante “entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”.
Y contrastó estos números con los de la presidencia de Mauricio Macri: “Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”.
Para cerrar, la vicepresidenta apeló a la fuerte chicana que se metió en terreno personal -uno que ella suele criticar-: “Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”.
Sin decirlo explícitamente, la vicepresidenta hizo referencia a una entrevista publicada en febrero de 2019 en la revista Noticias a Alicia Blanco Villegas, en la que la madre del expresidente Mauricio Macri había afirmado: “Le he llegado a pegar por mentir, cosa que me arrepiento, pero no se debía mentir, jamás”.
Las críticas previas de Macri al Gobierno por las demoras en la construcción del gasoducto
Macri había dedicado este domingo una reflexión en su cuenta de Twitter donde criticaba las demoras en la ejecución del gasoducto y destacaba que durante su gobierno se había realizado la licitación y el financiamiento.
“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, comenzó su crítica el líder del PRO.
Recordó que en 2019, antes de abandonar la Casa Rosada, su gobierno dejó “la licitación lista y el financiamiento preparado”. “Solo tenían que avanzar”, agregó.
Macri se quejó también del acto realizado este domingo en Salliqueló, con fuertes referencias a la campaña electoral. “Tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, indicó.
“Pero la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”, añadió.
No obstante, Macri finalizó aquel mensaje felicitando a los ingenieros y las constructoras involucradas “por una obra formidable a pesar del apuro”.
En tanto, planteó que por “la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.
Por último, Macri dejó una chicana y evitó llamar al gasoducto por su nombre, Néstor Kirchner: “La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros“.
“Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”,intentó cerrar. Pero este lunes la polémica entre los ex presidentes pareció un nunca acabar.
DS