En el día de ayer miércoles se conoció la noticia de que no hubo acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), lo que podría derivar en un nuevo paro de colectivos que afectará a casi todo el país. La medida de fuerza se cumplirá en todo el país en caso de no llegar a un acuerdo salarial con los empresarios y la interrupción del servicio sería la semana entrante.
Al respecto, César González, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), comentó: “Está anunciada la medida de fuerza para el día jueves y viernes si no se llega a un acuerdo ya que el próximo miércoles, tenemos otra reunión. Esperamos se realice el acuerdo para que no se tome la medida de fuerza que está decretando el Consejo Directivo Nacional”.
Siguiendo esta línea, el referente afirmó que la resolución del conflicto depende mucho del gobierno nacional debido a que en el AMBA ya se firmó la escala salarial y el gobierno compensó los costos que originan el aumento para que las empresas puedan pagarlo, es por ello que los empresarios del interior también están pidiendo el mismo trato.
Consultado sobre si han existido ajustes o despidos, el referente explicó que, si bien hasta ahora eso no ha ocurrido, siempre está latente esa situación. “Los empresarios lo han manifestado en varias oportunidades, al no tener respuesta del gobierno nacional, han amenazado que van a despedir gente. Esperamos que no se llegue a esa situación y podamos solucionarlo antes de que suceda lo que están manifestando los empresarios”.
Siguiendo con su alocución, Gonzales destacó que son una unión y que, si en el AMBA ya se acordó un sueldo, el mismo es uniforme para todo el país. “Nosotros acordamos un 30% en el primer semestre y tenemos una cláusula de revisión que si la inflación superaba ese porcentaje se rediscutía el primer semestre”.
“Es lo que estamos pidiendo y lo que se acordó en el AMBA, es 32 mil pesos, una suma no remunerativa por única vez, por pérdida del poder adquisitivo, un sueldo inicial para abril de 262 mil pesos, para mayo 284, para junio 320 y se acordó también hasta el mes de septiembre 404 mil pesos iniciales”, cerró.