Walter Medina, miembro de la Junta Directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que habrá paros sorpresivos el miércoles si los empresarios despiden a los trabajadores tras el anuncio de restricciones en la prestación del servicio
Aunque el servicio operará con normalidad durante las primeras horas, se anticipan reducciones de frecuencia que afectarán la movilidad de los usuarios.
El paro, que podría comenzar alrededor de las 11 horas, responde a la preocupación por más de un centenar de telegramas de despido enviados a choferes en los últimos días. Los trabajadores de la empresa Once son los más afectados, sin certeza sobre su situación laboral.
El gremio espera que una intervención de la Secretaría de Trabajo permita abrir una instancia de conciliación, lo que podría evitar la medida de fuerza.
Ayer desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmaron que 200 choferes de distintas empresas ya recibieron los telegramas de despido. Esto se da tras el anuncio de ayer por parte de la cámara empresaria de transporte AEATAT de reducir los servicios en el ámbito de la capital provincial a partir de mañana.
«Los compañeros despedidos están viniendo al gremio y el cuerpo de abogados van a rechazar las cartas documentos. Antes del mediodía vamos a hacer la denuncia en el Secretaría de Trabajo y mañana se van a paralizar los servicios con paro sorpresivo», manifestó César González, secretario general de UTA a medios locales.
González aseguró que, si todos los compañeros son reincorporados, el paro no se llevará a cabo. «Ellos aducen que las empresas no están en condiciones de seguir prestando los servicios en su totalidad. Hicieron la más fácil, que es despedir a los compañeros».
Por último, el referente de UTA, afirmó que la medida será por tiempo indeterminado. «Los coches van a salir a trabajar a las 5 am y cerca del mediodía van a parar. No habrá cortes».
«Este es un problema económico. La provincia ya viene haciendo un esfuerzo y cuando hablamos del boleto, o lo paga la provincia, otra institución o el usuario. El gobierno provincial viene poniendo casi $3.000 millones por mes para las compensaciones del transporte público de pasajeros, no solo del interior, sino también de la Capital «, sostuvo el gobernador Osvaldo Jaldo.
Es decir, «venimos costeando y financiando el funcionamiento de 1400 ómnibus en la provincia, pero ya no se puede más, ya hicimos un gran esfuerzo».
El primer mandatario aseguró que «si esto no se soluciona van a quedar sectores de la provincia sin transporte y empleados sin trabajo. Esto no quiere el gobernador«.