El cierre de las exportaciones de carne vacuna de Brasil con destino a China, como consecuencia de dos casos de la enfermedad de la Vaca loca, es una oportunidad que la Argentina desaprovecha, al tratarse de un mercado que el año pasado generó una comercialización hacia el gigante asiático por parte del país vecino de 870.000 toneladas de carne bovina y de más de 4.000 millones de dólares de exportaciones. Así lo reflejó un trabajo realizado por Julio Calzada y Alberto Lugones, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En 14 de los últimos 20 años, Brasil fue el principal exportador mundial de carne vacuna. En 1980 tenía una participación del 4% y el año pasado del 24% en el mercado exportador, significando que envió casi 1 de cada 4 kilos de carne bovina que se comercializó internacionalmente. Por su parte, China proyecta comprar en el presente año unas 3 millones de toneladas de carne bovina, ubicándose una vez más en el principal importador mundial y en el mayor comprador de carne brasileña.
Hasta agosto pasado, Brasil vendió casi 595.000 toneladas de carne deshuesada, lo cual se encuentra muy por encima de las 525.000 toneladas del año pasado. Además, los precios por tonelada este año registraron un considerable incremento, puesto que, en dólares, el incremento interanual es del orden del 24,2%. A todo esto, el informe privado reflejó que la Argentina exportó un menor tonelaje a China que Brasil en el año 2020, pero repartido de una manera relativamente más homogénea por tipo de producto.Exportaciones de carne bovina desde Brasil a China
Frente a la problemática que se ha planteado en Brasil por los casos de Vaca Loca, los economistas de la Bolsa de Rosario señalaron: “Argentina podría aprovechar el bajón de exportaciones de nuestro país vecino, apropiándose –al menos– de una parte de lo que Brasil le vende a China; lo cual representó en el 2020 unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones se ven afectadas por el cierre parcial dispuesto por el Gobierno Nacional que ya generó una caída en exportaciones por 150 millones de dólares en 3 meses”.
Argentina
Los economistas recordaron que elprincipal segmento de exportación del país también es la carne deshuesada congelada, con una comercialización que en 2020 superó las 402 mil toneladas y con ingresos por 1.591 millones de dólares. “Teniendo en cuenta que los datos de 2021 contemplan sólo datos hasta julio del corriente año, se debe destacar que se vislumbraba un buen desempeño exportador (hasta el cierre de las exportaciones dispuestos por el Gobierno Nacional), puesto que dos de los 5 nomencladores en cuestión de 7 meses se realizaron envíos a China superiores al año previo. Nos referimos a cuartos delanteros sin deshuesar congelados y las demás piezas sin deshuesar congeladas”, agregaron Calzada y Lugones.Exportaciones de carne bovina desde Argentina a China
En lo relacionado al rubro carnes deshuesadas congeladas, en lo que va del presente año el acumulado se mantiene por debajo del 50% de cumplimiento del tonelaje del año pasado (768.034 toneladas vs 1.591.412 toneladas).
“Por lo cual, de mantenerse las restricciones exportadoras, podría darse que en el 2021 se verifique un menor tonelaje final en envíos al gigante asiático respecto del 2020″, resaltaron los especialistas, quienes explicaron que por el lado de los precios el freno de las exportaciones de Brasil a China se da en un contexto de crecimiento, en el inicio de este mes los contratos llegaron a valores máximos desde abril del 2019, superando los USD 2,81 por kilo.