Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Sociedad

Vacuna Sinopharm: la Sociedad Argentina de Pediatría envió un mensaje a los pediatras

Nuclea a los profesionales especializados en el cuidado de los menores y había quedado en medio de la polémica luego de que se conociera que la ministra Carla Vizzotti informó erróneamente sobre la inmunización en China

ipua5kdaszbrrommcjc5vfgmbi
Los jubilados ya viajan gratis

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) quedó en medio de la controversia en torno a la afirmación de la ministra Carla Vizzotti respecto de la vacunación de menores con Sinopharm en China y, tras días de silencio, ayer les envió una carta a sus asociados en la que refrendaron la recomendación y adelantaron que están elaborando un “informe técnico” para distribuir entre los profesionales de la salud.

El documento, de cuatro páginas, dice: “La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha jerarquizado siempre la importancia de las vacunas en la población pediátrica y ha trabajado de manera constante en la mejora del calendario de vacunación del país y en su cumplimiento. Las vacunas son un derecho”.

Luego remarca que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “es el organismo regulatorio nacional responsable de la autorización y recomendaciones de uso de las vacunas existentes” y agrega: “Las vacunas contra Covid-19 han demostrado ser seguras y eficaces”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sin responder en forma directa a la controversia, el documento enumera cuatro “razones por las cuales deben ser administradas en niñas, niños y adolescentes”:

  • Carga de enfermedad: el riesgo existe
  • Características de la transmisibilidad y oportunidad de integración a actividades
  • Inmunidad colectiva
  • Vacunas disponibles

Sobre cada uno de estos tópicos, la Comisión Directiva de la SAP se explaya. Del primero agregan: “La población pediátrica representa el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Cabe destacar que, desde el mes de agosto de 2020 a la fecha se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años”.

En el punto dos asegura: “Resulta entonces lógico considerar la vacunación pediátrica como una herramienta necesaria en el corto plazo para afianzar otros beneficios secundarios claramente relacionados, tales como: Proteger a las familias; facilitar una presencialidad escolar más segura; permitir otras actividades deportivas, lúdicas y sociales de los niños y; disminuir la ansiedad y preocupación de los padres”.

Para explicar la inmunidad colectiva, la SAP dice: “Todas las vacunas contra Covid-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados. Es por ello fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2. Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva”.

Entre los puntos que aborda sobre las vacunas disponibles la SAP destacó: “Los niños deberán recibir esquemas completos de vacunación (dos dosis con el intervalo correspondiente al esquema de vacunación de cada tipo de vacuna). Es decir que aquellos que han recibido su primera dosis deberían completar su esquema y aquellos que aún no han comenzado la serie de vacunación, sería fundamental que lo hagan”.

El documento cierra las conclusiones con sugerencias y agrega: “Los diferentes Comités y Subcomisiones de la SAP están elaborando un informe técnico completo, que recibirán en breve”.

La carta completa