El titular de la Dirección de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, se refirió a la continuidad de la campaña de cobertura respecto a las segundas dosis de la inmunización contra el Covid 19 en sus diferentes variantes.
Con respecto al sector privado de la salud se continúa esta semana con la administración de vacunas y señaló que casi todos los sanatorios de la provincia que han cumplimentado con el trámite correspondiente tienen vacunado el 100% de su personal o han iniciado el esquema de vacunación y se encuentran a la espera del momento de aplicación de las segundas dosis. Esta semana se avanzará con los centros médicos y de rehabilitación.
Ferre Contreras recordó que se inició la campaña vacunando al personal de salud de la provincia y sostuvo que se trata de una etapa prácticamente finalizada en lo que refiere al Sistema Provincial de Salud.
“Hemos tenido una alta adherencia a la vacunación y de hecho ya todos los hospitales de tercer nivel han notificado que dan por finalizada la vacunación, debido a que ya no hay gente de los equipos que solicite la vacuna”, dijo.
Mayores de 70 años
La vacunación de los adultos mayores de 70 años de edad se desarrolló en toda la provincia y se ha dado por finalizada la inscripción en más de 12 departamentos de Tucumán, habida cuenta de que ya no había demanda de turnos y eso posibilitó que se vacune a todos los inscriptos.
Vacunas Sputnik
“Estamos llegando a la etapa de administrar las segundas dosis a toda esta población, la semana pasada empezamos con la vacunación con Sputnik de segundas dosis, que se coloca a los 21 días de recibida la primera y que es la que se administró en el gran San Miguel de Tucumán”, detalló Ferre Contreras.
Inmunizaciones en el interior tucumano
En lo que atañe a los nodos del interior de la provincia que han administrado la vacuna Covishield, se contempló la particularidad de que en esa vacuna la segunda dosis se indicaba debía ser administrada transcurridos los 28 días de la recepción de la primera y por eso en el momento de la administración de las primeras dosis se dio esta información a la gente y se consignó una fecha de regreso que empieza a correr a partir de esta semana.
Covishield
“La vacuna Covishield aún no llegó al país por lo que se tendrá que reprogramar los turnos. Hay que destacar que en todo este tiempo han salido numerosos estudios que plantean que a partir de la primera dosis ya hay un factor de protección sobre la población de un 60% de eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte”, explicó.
El profesional agregó que todas las personas que han recibido la primera dosis de Covishield -versión de AstraZeneca que se fabrica en India- ya tienen un amplio porcentaje de cobertura y protección. Las investigaciones de Covishield han logrado observar que esta vacuna genera una eficacia mucho más alta cuando se administra a las 12 semanas de haberse administrado la primera.
Aplicación en diabéticos
Sobre el inicio de la campaña para pacientes menores de 60 años con diabetes tipo 1, dijo: “Sabemos que las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave y de fallecer son los mayores de 60 años, por eso hicimos un escalonamiento en la edad iniciando con la gente de mayor edad. Al mismo tiempo sabemos que las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas como la diabetes también conllevan un mayor riesgo de cuadros graves, así que estamos muy contentos de haber avanzado en este grupo en particular, de que empiecen a vacunarse y a protegerse”.
El grupo de pacientes con diabetes tipo 1 está recibiendo la vacuna Sinopharm, que está autorizada para menores de 60 años, motivo por el cual aún no se pudo avanzar con todas las personas con diabetes de la provincia, pero se planifica poder vacunar en breve a los mayores de 60 años que padecen esta enfermedad.