La subdirectora del hospital de Famaillá, Mirta Lorena Costas, explicó que por el aumento de casos de coronavirus comenzarán a hisopar todos los días y además continúan con la guardia del establecimiento abierta las 24 horas, con médicos centinelas.
“Hemos dispuesto desde el año pasado un área de nuestro servicio donde solamente atendemos a pacientes febriles sospechosos de COVID-19. Allí realizamos la atención de todos los pacientes con algún síntomas asociado a COVID, hacemos el testeo y luego el seguimiento”, detalla la autoridad de la institución.
Además, sostiene que en el hospital cuentan con 10 camas en el área de febriles para pacientes leves. El año pasado, cuando sucedió el primer brote las mismas se vieron totalmente cubiertas. En este hospital, los pacientes no sólo puede realizarse el diagnóstico clínico, sino que también los profesionales tienen a disposición el servicio de Laboratorio y Radiografía.
“Cuando nuestros pacientes se complican, ahí hacemos la derivación articulando con el Sistema de Salud. Los hisopados hasta esta semana se realizaban los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 horas. Pero con el aumento de casos, vamos a comenzar a hisopar todos los días. Igualmente, tenemos médicos centinelas de manera pasiva”, manifiesta Costas.
Luego relata cómo es el procedimiento desde que la persona con sospecha de COVID-19, llega al efector: “Ante el primer síntoma asociado a COVID, como puede ser fiebre, odinofagia, tos, y ante un contacto estrecho, porque la persona puede no tener síntomas pero sí un contacto estrecho con alguien que dio positivo, inmediatamente recomendamos el aislamiento. Esto permite cortar con la cadena de contagios. El paciente con algún síntoma o contacto estrecho, pasa al consultorio de febriles. Allí hacemos el interrogatorio, la evaluación y mandamos a hisopar. Iniciamos el tratamiento y seguimiento del paciente sintomático”.
Por último, advierte que durante las últimas semanas se practicaron en el hospital 10 hisopados aproximadamente por día; sin embargo, estos últimos días llegaron a realizar 35 hisopados diarios. La profesional recomienda que ante el menor síntoma o duda, los vecinos acudan al consultorio de febriles, tanto adultos como niños.