Este sábado 5 de octubre se realizarán las “Primeras Olimpiadas DM1: unidos y en movimiento”, de 8 a 14 h, en el Complejo Ledesma, ubicado en 25 de mayo y avenida Sarmiento. En ese espacio compartirán una jornada lúdica y deportiva los niños, adolescentes y jóvenes que asisten al Dispositivo Municipal de Educación Terapéutica para personas con Diabetes Mellitus tipo 1 y sus entornos, denominado DM1.
El DM1 comenzó a funcionar a mediados de abril de este año en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la vega 505) por iniciativa de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Se trata de un espacio público y gratuito que cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales de la salud de distintas áreas: nutrición, psicología, diabetología, enfermería.
“El DM1 es pionero en la provincia, ya que se dedica a adolescentes, jóvenes y adultos con diabetes 1. Desde que inició hace cinco meses, un sábado por mes, se congregan 70 personas con esta condición de salud. La más chiquita tiene cinco años, va con sus papás; y la mujer con DMI1 más grande tiene 55 años”, detalló la directora de Salud, Fernanda Rodríguez.
Hasta el momento, en los encuentros, se van desarrollando los siguientes temas: “Ser/Tener diabetes”, “Gestión de las emociones”, “Conteo de Hidratos”, “Conteo de Proteínas y Grasas”, y “Taller de cocina fácil, sana y rica”.
“El próximo 5 de octubre se va a desarrollar un gran capítulo, ´Actividad Física y Diabetes´; por eso se organizan las Primeras Olimpiadas DM1: unidos y en movimiento´ que tienen como objetivos promover la unidad y la amistad a través del juego y del deporte; y fomentar la inclusión e igualdad de oportunidades en la comunidad con diabetes”, explicó Rodríguez.
“Será una oportunidad de encuentro y ayuda entre pares; para seguir transitando juntos hacia una ciudad sana e inclusiva”, concluyó.