Decenas de familias del Barrio Independencia, ubicado en la zona sur de la capital, accedieron este viernes a los servicios de diferentes áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que, a pesar de la lluvia, se instalaron en calle Carlos María Torres al 500, en el marco del programa Somos Más en Territorio.
Como en anteriores ediciones, el operativo fue diagramado a partir de un diagnóstico participativo previo realizado por el área de Centros Vecinales, que hizo un relevamiento de las 26 manzanas del barrio, donde hay 423 viviendas en las que habitan más de 1900 personas.
Para atender los pedidos que realizaron los vecinos durante ese relevamiento, las Direcciones de Espacios Verdes, Limpieza Urbana, Arbolado, Alumbrado y Obras Públicas realizaron a primera hora diferentes tareas para mejorar las condiciones de urbanización de la zona.
Durante la mañana, en el tráiler de la Dirección de Salud se ofreció atención gratuita en las especialidades clínica, de enfermería y ginecológica. También se colocaron vacunas y completaron fichas médicas. Además, se realizó una campaña especial de prevención de las enfermedades cardiovasculares, con la presencia de especialistas médicos y nutricionistas.
En tanto, en el móvil de la Dirección de Población Animal se brindaron los servicios gratuitos de vacunación, desparasitación y atención clínica veterinaria para animales de compañía.
La Dirección de Adultos Mayores brindó charlas e información sobre los talleres que brindan en esa repartición; mientras que la Dirección de Niñez y Juventud participó con un stand con juegos y actividades recreativas para los más pequeños, a quienes también se realizó control de peso y talla.
En tanto, en un puesto de la Dirección de Respuesta Rápida se recibieron reclamos de los vecinos sobre temas relacionados con alumbrado público, limpieza, arbolado y bacheo, a los fines de poder diagramar los trabajos para dar respuesta a esas necesidades en el corto plazo.
También participaron las Direcciones municipales de Inclusión, Diversidad y Género; y de Centros Vecinales, y el Centro Integral Municipal-TEA, que ofreció charlas de concientización sobre esa condición y la importancia del diagnóstico temprano.
Para proteger a los vecinos de la lluvia, se montó una gran carpa sobre calle Carlos María Torres al 500, donde se concentraron las principales actividades del operativo.
“Continuando con el trabajo territorial solicitado por la intendenta Rossana Chahla, a pesar de las inclemencias del tiempo, vinimos con este operativo a acercar respuestas a las familias del Barrio Independencia, que forma parte del distrito territorial 20, con distintas áreas del Municipio presentes para escuchar a los vecinos y brindar servicios”, resaltó Elisa Márquez, directora de Centros Vecinales.
La funcionaria dijo que durante trabajo el diagnóstico participativo realizado en los días previos al operativo “en este barrio se ha detectado un alto porcentaje de calzadas sin pavimentar, solo con cordón cuneta, por lo que la gente pidió la intervención de Obras Públicas para resolver esta situación”. Agregó que otro pedido especial que realizaron las familias de la zona es que se poden los árboles. “Por eso desde hoy se comenzó con este operativo de poda y se va a planificar para darle continuidad al servicio en los próximos días”, completó.
Para finalizar, Márquez recalcó: “A pesar de las inclemencias del tiempo, nada detiene el trabajo que se viene realizando por pedido de la intendenta Rossana Chahla, que se comprometió a trabajar todos los días para dar respuesta a los vecinos y está cumpliendo”.