La Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) brindaron un taller de agroecología a todos los vecinos y vecinas del barrio Villa Luján.
El objetivo de esta iniciativa del municipio es brindar las bases para iniciarse en el diseño y armado de la huerta desde un enfoque agroecológico y fomentar el autoabastecimiento. Este proyecto surge de un convenio entre el municipio capitalino y el INTA para transmitir a los vecinos conocimientos básicos sobre una huerta sustentable.
En esta jornada además los vecinos y vecinas pudieron entregar material reciclable en el punto de Eco Canje del programa SE PA RÁ. Al respecto la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca dijo que “Los vecinos nos han recibido de una manera muy cordial y participaron con interés de la clase. Nos vienen acompañando siempre con el Eco Canje y cada vez que venimos, recibimos a más vecinos, estamos muy contentos con la actividad. Vamos a llevar a todos los barrios estas actividades, venimos recorriendo todos los barrios fuera de las cuatro avenidas. Ya visitamos el 70 % de los barrios con estas actividades”.
Por su parte Daniel Pérez, técnico del INTA se refirió a la importancia de estos talleres: “Pudimos compartir saberes y conocimientos con los vecinos y familias de Villa Luján. En esta actividad que está articulada con el municipio se le da todo el asesoramiento técnico, lo básico para que puedan realizar su huerta. Se le entrega el kit de semillas temporada otoño invierno, hay semillas de 12 variedades que entregamos hoy. Todo para que los vecinos se inicien en este proyecto”.
Viviana, vecina del barrio de la zona oeste de la ciudad se mostró muy satisfecha con la propuesta: “Me pareció muy buena la charla, nos enseñaron sobre el reciclado y como producir nuestros propios alimentos. Esto está bueno porque los vecinos sabemos lo que hace el municipio por nosotros. También está bueno que los vecinos puedan reciclar y cuidar el medio ambiente. Estas actividades del Eco Canje y la huerta son muy importantes”.